¿Cuál será el futuro de la plataforma Uber en Panamá?

¿Cuál será el futuro de la plataforma Uber en Panamá?

11 de septiembre del 2019

Vuelve y juega. Esta semana la plataforma digital de transporte Uber, recibió una mala noticia que podría poner en aprietos su normal desarrollo en Panamá.

Una serie de medidas del Gobierno que pretenden modificar su funcionamiento.

La diputada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Cenobia Vargas, presentó un anteproyecto a la Asamblea Nacional con el cual pretende regular el servicio de transporte que se presta a través de la aplicación Uber.

La iniciativa quiere que las condiciones entre el gremio de los taxistas y los conductores de la plataforma sean equitativas en cuanto a la operación. La diputada Vargas considera que la competencia no es justa, pues unos tienen que cumplir requisitos que otros no.

“Este anteproyecto permitirá que la competencia del sector transportista sea igual. Los que quieran manejar UBER tendrán que adquirir una licencia tipo E1, también se les exigirá pintar las letras del servicio en el carro y de igual manera deberán tener un certificado de operación, tal como se le exige a los otros transportistas” explicó Vargas.

La compañía ya ha advertido al Gobierno que esta serie de medidas los harían perder más del 50% de los clientes que tienen, por ende esto pondría en peligro sus inversiones en el país.

En entrevista con el programa Radiografía, Miguel Martínez, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), expresó que es necesario hacer las modificaciones que se requieran con tal de eliminar “todas las distorsiones”.

Según Uber, en los últimos años la empresa ha invertido más de $20 millones en salarios, impuestos y otros gastos correspondientes a su funcionamiento en Panamá, brindando el servicio a más de 285 mil usuarios en todo el territorio.

Prórroga para cobro en efectivo

El Ministerio de Gobierno publicó el pasado 30 de abril el Decreto Ejecutivo número 50, con el que se reglamenta a quienes brinden el servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas.

Se decretó entonces que “el pago por el servicio de transporte de lujo TIC, podrá ser en efectivo hasta el 30 de septiembre de 2019”, es decir, en poco menos de 20 días.

Según el Decreto, la finalidad de las medidas es “buscar opciones de gestión ante el sistema bancario panameño u otras formas de pago, además del uso de tarjeta de crédito, que ayuden al usuario a pagar por el servicio de transporte de lujo sin tener que usar efectivo”, añade el decreto firmado por el presidente Cortizo.