CSS usará Google Maps para buscar empleadores morosos

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CSS usará Google Maps para buscar empleadores morosos

12 de diciembre del 2018

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer sobre los procesos que realizará para localizar a los empleadores morosos, los cuales, hasta la fecha, son 38.783.

Con la implementación de medios coercitivos se pretende localizar el patrimonio de quienes adeudan a la fecha la cuota obrero patronal, esto para disminuir la mora en dicho reporte.

La CSS podrá obtener información adicional para ubicar a los deudores y sus bienes usando datos que hagan parte de las bases del registro civil, registro público, Ministerio de Comercio e Industrias, Dirección General de Ingresos, Asociación Panameña de Crédito e incluso Google Maps.

La nota de prensa explica que “entre las estrategias de recuperación de la cartera morosa por la vía administrativa, se encuentra establecer operativos diurnos y nocturnos tomando como referencia los datos suministrados por las instituciones antes mencionadas para dar con la dirección comercial, así como la del domicilio del empleador o representante legal amparados en el Código Penal y la Ley 51 de 27 de Diciembre de 2005”.

Esta medida obedece al aumento en el registro de personas morosas de este año, pues en comparación con el mes de junio de 2017, que cerró con un total de 29.415 personas con convenios de pago en instancias judiciales o morosas sin negociar en el sector público y privado, en este 2018 incrementó con 9.000 empleadores más.

De acuerdo con el comunicado de la institución, antes de terminar este mes de diciembre se publicará el listado de los empleadores deudores que se realiza cada seis meses, tal y como lo establece el Artículo 15 de la Ley 51.

Además, el Artículo 16 de la misma ley le da la facultad a la Caja de Seguro Social de “utilizar los servicios de información de historial de crédito, debidamente autorizados en la República de Panamá, para publicar la lista de morosos, de acuerdo con los lineamientos que dicta la Ley 24 de 2002, que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores o clientes”.