Crece número de muertes por influenza en Panamá

Twitter: @MINSA_Panama

Crece número de muertes por influenza en Panamá

9 de julio del 2019

Alrededor de 29 personas han muerto a causa del virus de la influenza (AH1N1) en el país. La cifra fue entregada por la jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourders Moreno.

Moreno indicó que del total, 28 fueron autóctonos y uno importado. En casi todos los casos, los pacientes presentaron antecedentes de enfermedad crónica, asociación con otra infección viral y no estaban vacunados contra el virus.

La ministra de Salud, Rosario Turner, también afirmó esta mañana que además de estas defunciones, el sistema de monitoreo y vigilancia epidemiológica del Minsa, aún está analizando otras muertes que pueden estar relacionadas con la enfermedad.

La jefe de la cartera de salud no mencionó las áreas de mayor incidencias. Sin embargo, afirmó que uno de los factores determinantes para que se presenten víctimas, es la desnutrición infantil, especialmente en comunidades como la Ngäbe Buglé.

Así mismo, Turner dijo que las condiciones climáticas también infieren en la forma de propagación y adquisición de la influenza.

La ministra aseguró que esta semana se emitirá un informe detallado con las cifras de los casos del virus de la influencia y que a finales de este mes llegará un nuevo cargamento al país con 500 mil vacunas.

Las autoridades recordaron la importancia de aplicarse el medicamento contra la influenza (AH1N1), principalmente, en los niños menores de cinco años, adultos mayores y personal de la salud.