Gobierno de Cortizo vivirá primer paro de educadores

Gobierno de Cortizo vivirá primer paro de educadores

9 de julio del 2019

El próximo viernes 12 de julio será la primera movilización nacional de educadores en el actual Gobierno. Así lo confirmó la Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep).

El fin de la marcha es solicitar al Gobierno un nuevo ajuste al salario base de los docentes, rehabilitación de centros educativos, nombramiento de docentes con tiempo, entre otros temas.

Por estas actividades, no habrá clases en los centros oficiales y, sectores representativos de los maestros en el país se moverán en la ciudad capital hacia la Presidencia de la República para lograr reunirse con Laurentino Cortizo.

El motivo de la reunión con el jefe de Estado es hacerle entrega del pliego de peticiones que tiene el sector educativo.

Los educadores aseguran que el paro no se debe a ninguna acción emprendida por parte del Gobierno entrante, sino a una medida que fue anunciada desde el periodo electoral.

El 5 de mayo la Unep realizó un foro con los candidatos presidenciales para exponer su situación y las medidas que podría tomar el nuevo mandatario. Sin embargo, Cortizo no estuvo presente.

“En ese foro se presentaron las 10 principales medidas para rescatar la educación, y ahora pretendemos entregárselas personalmente al presidente”, explicó el dirigente magisterial Luis López.

Esta actividad representaría el primer paro del sector durante el gobierno del presidente Cortizo.

La Unep, que aglutina a más de once gremios magisteriales, reiteró el llamado a todos los educadores a nivel nacional para que participen en la gran movilización que estarán realizando el viernes.

Se espera que la marcha comience a las 2:00 de la tarde y que los docentes se concentren en la Escuela República de Venezuela para iniciar la caminata hacia la Presidencia.