Cortizo hará su primer viaje presidencial a Nueva York

Presidencia de la República

Cortizo hará su primer viaje presidencial a Nueva York

11 de julio del 2019

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, hará su primer viaje diplomático.

El mandatario visitará Nueva York, Estados Unidos, con el propósito de sostener reuniones con banqueros y minimizar los efectos de la inclusión de Panamá en la ‘lista gris’.

Esta lista pertenece al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y allí se encuentran las naciones con deficiencias en la lucha contra el lavado de activos.

Se espera que Cortizo sostenga encuentros con ejecutivos de aproximadamente 30 bancos, entre los que se encuentra el CEO de Citibank. El objetivo, construir estrategias que minimicen los impactos de formar parte de ese listado.

En su agenda, también tiene previsto reunirse con inversionistas para promover los atractivos turísticos de Panamá y reactivar la economía del país.

“Vamos a aprovechar ese momento para tener una serie de entrevistas que nos van a ayudar, especialmente en Estados Unidos, para el tema de promociona el turismo”, afirmó el jefe de Estado.

En su estadía en Estados Unidos, también acompañará al exjugador panameño de los Yankees, Mariano Rivera, en su entrada al Salón de la Fama de Béisbol de Estados Unidos. El evento se realizará el 21 de julio en Cooperstown, Nueva York.

El anuncio de este viaje fue detallado por el presidente Cortizo durante la inauguración de un centro de mantenimiento técnico especializado para prestar servicios a aviones, por parte de Copa Airlines.

Ingreso de Panamá a la ‘lista gris’

En el 2014, Panamá ingresó en la llamada ‘lista gris’, sin embargo, logró salir en el 2016 tras comprometerse a blindar su sistema bancario y penalizar con cárcel la evasión fiscal.

Esta primera inclusión del país en la lista del GAFI tuvo grandes impactos en la economía panameña, entre los que se destaca la pérdida de más de 70 corresponsalías bancarias.

En el 2019 volvió a la ‘lista gris’ debido a que, según el GAFI, se han incumplido normas que combaten la evasión fiscal y el lavado de activos.

El pasado junio de 2019, el GAFI reconoció los avances del país en la materia y le recomendó mejorar el monitoreo de las sociedades extraterritoriales. Además, aseguró que Panamá debe demostrar “más capacidad” para investigar el lavado de dinero que involucra, en muchas ocasiones, delitos fiscales extranjeros.

La nueva revisión del GAFI a la economía panameña tendrá lugar en junio de 2020.