Corte Suprema de Estados Unidos permite demanda contra Apple

(Ovunc Kutlu - Agencia Anadolu)

Corte Suprema de Estados Unidos permite demanda contra Apple

14 de mayo del 2019

El Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó este lunes que permitiría que una demanda de un grupo de usuarios de iPhone de Apple proceda contra el gigante tecnológico.

La demanda afirma que Apple monopolizó las ventas de su App Store haciendo control de su tienda en línea para cobrar precios más altos. Las aplicaciones no pueden ser adquiridas legalmente en dispositivos que ejecutan el sistema operativo iOS de Apple.

El juez Brett Kavanaugh y otros cuatro jueces liberales de la corte votaron a favor de permitir la demanda, por lo que vencieron en la votación, que terminó con un resultado de cinco jueces a favor y cuatro en contra.

“Los demandantes buscan pedir cuentas a los comerciantes si las empresas incurren en una conducta anticompetitiva ilegal que perjudica a los consumidores que compran de esos minoristas”, escribió Kavanaugh. “Es por eso que tenemos una ley antimonopolio”.

Al tomar esta decisión, los jueces mostraron su desacuerdo con la defensa de Apple, que buscaba retratar a la compañía como un simple intermediario entre los consumidores y los desarrolladores de aplicaciones.

Lea también: 

Los demandantes argumentaron, sin embargo, que al obtener una comisión del 30% por cada venta de aplicaciones, Apple aumentó el precio al consumidor de las aplicaciones en la App Store.

“Las acusaciones de los demandantes se reducen a una simple afirmación: Apple ejerce el poder de monopolio en el mercado minorista para la venta de aplicaciones y ha utilizado ilegalmente su poder de monopolio para obligar a los propietarios de iPhone a pagar a Apple precios más altos que los competitivos de las aplicaciones”, señaló Kavanaugh, quien negó la existencia de un intermediario entre Apple y los consumidores de aplicaciones.

“Los propietarios de iPhone compran aplicaciones directamente de Apple, que es el presunto infractor de antimonopolio. Los propietarios de iPhone pagan el supuesto recargo directamente a Apple. La ausencia de un intermediario es determinante”, agregó.

Esto no significa que se haya tomado una decisión sobre los reclamos de los demandantes, sino que permite que el caso proceda en los tribunales inferiores.

Tras esta decisión, las acciones de Apple bajaron un 5,85% en las operaciones del mediodía.