Contraloría dice que no recomendó suspensión del Ifarhu

Foto: ifarhu

Contraloría dice que no recomendó suspensión del Ifarhu

1 de diciembre del 2018

La Contraloría General hizo un balance de su gestión respecto al programa de becas entregado por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) durante los últimos cuatro años y recalcó que no era responsable de la suspensión de la convocatoria instaurada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Mediante un comunicado el ente de control aclaró que nunca habían recomendado suspender las entrega de las becas, por lo que la decisión había sido unilateral. Aún así sí confirmó que le solicitaron a la Senacyt un informe en el cual se pudiera ver en qué condiciones están los que actualmente reciben este apoyo del gobierno.

Aunque la Contraloría recalcó que está claro que los becarios tienen la obligación de retornar al país, dicen que “dichos contratos no exigen ningún compromiso de repago por la beca otorgada ni (…) que presenten algún tipo de servicio al Estado o docencia en algún centro de enseñanza superior”; Senacyt les respondió que los artículos 31 y 42 de su reglamento establecen que tienen la obligación de regresar por lo menos por un tiempo equivalente al que duró la beca y participar en actividades institucionales.

Así mismo, la Secretaría recordó que la Contraloría había negado el referendo de 6 becas al mérito y devuelto 40 expedientes del programa argumentando que necesitaba conocer estudios socioeconómicos a los aplicantes, algo que no establece el reglamento. Por su parte, la Contraloría reafirmó las 6 becas no refrendadas, pero contó que 589 sí habían pasado el análisis.

Finalmente, señaló que recomendaban revaluar el reglamento interno para que los beneficiarios retribuyeran el beneficio transfiriendo los conocimientos adquiridos a estudiantes de las mismas carreras o trabajando en entidades públicas.

” Es completamente falso que la Contraloría haya rechazado el pago a algún estudiante en el extranjero (…)En este momento no hay ningún expediente de Senacyt presentado a la Contraloría con referencia a este tipo de pago, que no haya sido procesado”, dijo el contralor Federico Humbert para redondear.