Se aprueba creación del Ministerio de Cultura

Twitter: @presidenciapma

Se aprueba creación del Ministerio de Cultura

10 de julio del 2019

El proyecto de ley que buscaba la creación del Ministerio de Cultura en Panamá fue aprobado por el Consejo de Gabinete este martes 9 de julio.

El nuevo Ministerio remplazaría al Instituto Nacional de Cultura (Inac), así lo informó el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriela Carrizo durante una conferencia de prensa.

“Estamos convencidos del impacto positivo que tiene el Ministerio de la Cultura sobre la calidad de vida de todas y todos los panameños”, detalló el vicepresidente.

La creación de esta institución lleva por objetivo posicionar la cultura, las artes y el deporte como actividades sanas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover un entorno seguro.

Carrizo afirmó que con la creación del Ministerio se refuerza la propuesta del presidente de República, Laurentino Cortizo Cohen, que pretende poner en marcha estrategias integrales de seguridad que se solventen en la prevención.

La propuesta será enviada a la Asamblea Nacional en donde se autorizó a la ministra de Educación, Maruja de Villalobos, a presentarla ante los diputados que conforman el recinto.

Se espera que el Ministerio de Cultura comience a regir a partir del 1 de enero de 2020 y esté bajo la dirección de Carlos Aguilar, actual director del Inac.

Durante el Consejo de Gabinete también se aprobó la designación de Julio Escobar Villarué, presidente de la Fundación para la Promoción de Excelencia Educativa, como asesor presidencial en temas de educación, ciencia, tecnología e innovación.

En el encuentro el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, presentó un informe técnico para impulsar el proyecto ‘Manos a la obra’ que quiere rescatar infraestructuras del Estado y generar efectos multiplicadores sobre la generación de empleos y la reactivación de la economía panameña.