Conato pide priorizar la CSS al nuevo Gobierno

concertacion.org.pa

Conato pide priorizar la CSS al nuevo Gobierno

14 de mayo del 2019

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), entregó un comunicado, firmado por la cabeza del coordinador de la institución, Roberto Méndez, en el que anunció que los temas que deberían ser considerados como prioritarios por el presidente electo, Laurentino Cortizo, son salud, educación, situación laboral, seguridad social, economía, política, entre otros.

El funcionario mencionó que solicitan la inclusión de la Caja de Seguro Social (CSS) dentro de las estrategias del nuevo plan de gobierno para presentar un mejor servicio. También argumentó que la seguridad social debe ser considerada como un sistema sostenible en el tiempo, desarrollado de manera universal y solidaria para evitar los supuestos intentos de organizaciones y gremios de empresas que pretenden conseguir el dominio de la CSS para convertirlo en un negocio rentable y privado.

Por su parte, el miembro de Junta Directiva de la CSS, Guillermo Puga, expresó que confía con que la llegada de Cortizo garantice un apoyo importante a la entidad para evitar que el sistema de salud entre en una crisis. Así mismo, destacó que espera que el jefe de estado ordene la aplicación de las sanciones correspondientes a los responsables del desabastecimiento de medicina en el país.

Lea también:

Puga agregó que desde la institución estarán vigilantes del cumplimiento de las propuestas que Laurentino realizó durante su camapaña electoral, puesto que pretenden construir un acuerdo con el mandatario para desarrollar los temas de salud por medio de un constante diálogo en beneficio del sector.

Dentro de las demás solicitudes hechas por el vocero de la CSS estaba que esperan el nombramiento de la comisión para iniciar la investigación y elección de los programas que ameriten una actualización. A su vez, solicitaron la búsqueda de soluciones para cubrir las necesidades básicas de los panameños, especialmente el servicio de agua potable, pensiones a jubilados, educación de calidad y mejoras al servicio de salud.

Las declaraciones fueron otorgadas mediante una rueda de prensa, lugar donde manifestaron el compromiso y la disposición para programar una reunión con el presidente de la República cuando este tome la dirección el próximo 1 de julio.