Censo de población y vivienda quedó para 2020

Censo de población y vivienda quedó para 2020

12 de junio del 2019

La Contraloría General de la República lanzó la campaña ‘Uno a uno hacemos grande a Panamá’ para anunciar que el próximo censo de población y vivienda se realizará el 24 de mayo de 2020, con ayuda del registro en la página web www.censospanama.pa. El piloto será el 21 de julio de 2019 para verificar que la herramienta funcione.

De acuerdo con el contralor Federico Humbert, este censo es necesario para la obtención de datos necesarios para que Panamá continúe creciendo. “La meta es tener una certeza en la cuantificación de la población y el número de las viviendas existentes en el territorio nacional”, mencionó.

Lea más: Varela y vicepresidente electo pelean por empalme fiscal

Este censo tendrá un costo total de 35,8 millones de dólares y se estima que participen 120 mil empadronadores que apoyen la toma de los datos correspondientes a más de 3.5 millones de personas en todo el país.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de los Recursos Humanos se encargan de la logística y de la selección de personal que apoyará la toma de información en el año 2020.

Uso de la tecnología

Además de la página web habilitada por la Contraloría para que cada ciudadano haga su registro y diligencie los datos que solicita el gobierno, el próximo año el INEC usará otras herramientas tecnológicas para apoyar el trabajo de campo de los empadronadores.

La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría, Orcila de Constable, mencionó que usarán equipos móviles para realizar la recolección de información en los centros penitenciarios, hospitales, aeropuertos y entre otros lugares.

El 2 de julio comenzarán la campaña de sensibilización entre la población, para que la ciudadanía esté preparada en el año entrante.

La información recabada ayudará no sólo al gobierno, sino a la población en general a tomar mejores decisiones al momento de incursionar en el mercado panameño o de gestionar proyectos, por ejemplo.