Decretan medida de depósito domiciliario a Ricardo Martinelli

Decretan medida de depósito domiciliario a Ricardo Martinelli

12 de junio del 2019

A primera hora de este miércoles 12 de junio, el Tribunal de Juicio que adelanta el proceso contra el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que ordenará la excarcelación del procesado por el caso “pinchazos” e interceptaciones ilegales luego de que se cumpliera el año correspondiente a la detención preventiva contra el exmandatario.

Luego de deliberar desde las 6:00 p.m. de ayer 11 de junio, y pese a haber anunciado el retorno de la audiencia a las 9:00 p.m., no fue sino hasta las 4:30 a.m. de este miércoles que se conoció la decisión del Tribunal de Juicio conformado por los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez), quienes se declararon competentes para atender la solicitud de cambio de medida cautelar presentada por la defensa durante el reinicio de la audiencia.

La decisión del tribunal, según el fallo, avaló la solicitud hecha por la defensa con base al artículo 12 del Código Procesal Penal que estipula que “la detención provisional no puede exceder de un año”, por lo cual Martinelli deberá ser trasladado, bajo un dispositivo de custodia, hasta su residencia con su esposa, Marta Linares de Martinelli, como garante de que el expresidente continúa detenido bajo la medida de detención domiciliaria.

Según la decisión del Tribunal de Juicio, Martinelli no podrá salir del país sin previa autorización judicial, se le decomisó el pasaporte y tampoco tendrá permitido conceder entrevistas ni mantener contacto con las víctimas y querellantes del caso.

Ante esto, Carlos Carrillo, parte del equipo de abogados del expresidente, anunció que apelará las nuevas medidas interpuestas por considerar que serían excesivas. Paralelamente, tanto la Fiscalía como los querellantes revelaron que el próximo 14 de junio apelarán el fallo que concede detención domiciliaria.

En tanto, la audiencia contra el expresidente Martinelli continuará una vez se resuelvan las apelaciones, aunque ahora no estará bajo la protección de miembros del sistema penitenciario sino de la Policía Nacional.