Aviso de prevención por índices de radiación ultravioleta

Shutterstock

Aviso de prevención por índices de radiación ultravioleta

14 de mayo del 2019

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) emitió un aviso de prevención por índices máximos de radiación ultravioleta desde este martes hasta el próximo jueves 16 de mayo.

Se esperan índices de radiación ultravioleta-B, de manera significativa en algunos sectores del país generando sensaciones de ardor y quemaduras de piel. También, mayor cobertura y desarrollo nuboso, generando el efecto de bloqueo y protección natural, bajando significativamente los índices de radiación sobre la superficie.

En áreas con poca vegetación, mayor urbanismo y abundantes superficies acuosas (zonas costeras y lagos), presentarán mayor reflexión solar, lo cuales aportarán a la elevación de los índices de radiación (efecto de espejo).

En las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Comarca Ngäbe Buglé, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos, y Veraguas se registrarán índices muy altos de 8 a 9 por periodos de 14 a 18 minutos.

Además, en sectores marítimos del pacífico y caribe panameño se registrarán índices extremos de 11 o más por periodos de 6 a 10 minutos.

La causa del aumento de los rayos ultravioleta es el debilitamiento significativo de la capa de ozono por la que atravesará el país, lo que irá acompañado de poca nubosidad, haciendo que los rayos sean más directos y puedan causar enrojecimiento con un tiempo de exposición solar entre 6 a 13 minutos, dependiendo del lugar.

Es importante tener en cuenta, que en lo que ha transcurrido del año se han presentado diferentes avisos de emisión ultravioleta, por lo que los ciudadanos deben protegerse con recomendaciones que dan las diferentes entidades encargadas del tema. Sin embargo, es recomendable por temas de salud cuidarse cada que se tiene un contacto directo con el sol.

Etesa recomendó a la ciudadanía no utilizar bronceadores sin protección solar, usar sombreros amplios, lentes oscuros con protección UV-B, buscar áreas bajo sombras, utilizar sombrillas, ropa de algodón delgada con manga larga o extensiones de manga larga de algodón y usar bloqueador solar.

No abusar en la exposición al sol de forma prolongada y descubierto desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Adicionalmente, por recomendaciones de dermatólogos, se debe utilizar bloqueadores solares desde #50, cada 2 horas, por valores de índices ultravioletas extremos.