Aumenta precios en servicios de salud, educación y alimentos

Analítica

Aumenta precios en servicios de salud, educación y alimentos

17 de mayo del 2019

Los precios de los diferentes productos y servicios en comparación con el mes de abril de 2018 dispararon notablemente en aumentos inusuales, especialmente en atenciones hoteleras, canasta familiar, restaurantes, prestaciones de salud y mercancías de tabaco y bebidas alcohólicas principalmente.

Según los datos ofrecidos por la Contraloría General de la República, el alza de 1.3% en la salud, contribuyó a los aumentos en los precios de las consultas médicas, el cual escaló un 2,7% y los servicios médicos un 3,8%.  Además, señaló que existe una tendencia que vincula y relaciona a los segmentos de esta industria, a causa de esto el alza en los costos de medicamentos fue de un 1%.

Por su parte, el entretenimiento fue otra de las áreas afectadas en el incremento de los precios de varios artículos.

La cerveza presentó un incremento del 2,8%, mientras que los cigarrillos un 2,3%. El incremento fue impulsado por las bebidas alcohólicas en general y el tabaco, los cuales tuvieron un alza de 2% en comparación con abril del año pasado.

En cuanto a los valores pagados en hoteles y restaurantes, la subida quedó registrada en un 1,7%, el cual se presentó por el alza de los costos de comidas fuera de casa, el cual presentó un 1,9% de incremento, mientras que el consumo de bebidas gaseosas, jugos, entre otras fue del 1.9%. Adicionalmente, el costo de las bebidas alcohólicas fue de los hogares incrementó un 1,2%.

Cabe resaltar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se compone por un conjunto de 12 artículos que miden decenas de subíndices, los cuales  intervienen en el resultado final.

Otros valores incrementados fue: La educación, un 0.8% y la canasta familiar, subió 0,5%. Mientras que otros productos disminuyeron su balanza, entre los más destacados se encuentra: los bienes como vivienda, agua, gas, electricidad y gas, un -0,3%, recreación, esparcimiento y cultura rebajó -0,6%, el transporte un -0,9%, por su parte, los articulos para el hogar representaron un -0,5%. Pero la mayor reducción fue de -1,5% en vestuario.