Se dará clase pese al paso de la Onda Tropical

Se dará clase pese al paso de la Onda Tropical

15 de mayo del 2019

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación (Meduca) señaló que las clases no serán suspendidas pese al anuncio del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en el que se advierte el paso de la Onda Tropical #1 que causaría condiciones atmosféricas anormales.

Este comunicado se da luego de que la entidad de protección civil informó a la ciudadanía sobre la presencia de una onda tropical, la cual se empezó desde el pasado 14 de mayo y se extenderá hasta el jueves 16.

Sin embargo, el Meduca advirtió ser consciente de que este sistema de mal tiempo podría provocar lluvias copiosas con crecidas repentinas de ríos e inundaciones urbanas, en el mar caribe y el océano pacífico, por lo que se recomienda a estudiantes y docentes que, si los aguaceros son muy fuertes, mejor no acudir a las escuelas.

Por ello, la entidad solicitó a los directores de los centros escolares que serían afectados por el mal clima, que sean flexibles en cuanto a la asistencia de alumnos, educadores y personal administrativo.

El comunicado expresó además que de igual forma el Meduca pide a docentes, estudiantes y funcionarios tomar las precauciones respectivas como alejarse de ríos, quebradas y de sitios propensos a deslizamientos. Asimismo, a seguir las recomendaciones del Sinaproc y guiarse por las cuentas oficiales de ambas instituciones.

Finalmente, la entidad reitera a docentes y funcionarios de los centros educativos que se debe prevenir cualquier situación que ponga en riesgo si integridad física, pero principalmente la de los niños.

Cabe resaltar, que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emitió el martes 14 de mayo un aviso de prevención hasta el jueves 16, debido al paso de onda tropical N°1 sobre el territorio nacional.

Se esperan lluvias fuertes, condiciones ventosas y tronadas frecuentes para todas las provincias de la vertiente del Pacífico y Caribe del país, Darién, Comarca Emberá, Comarca de Guna Yala, Colón, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí y Bocas del Toro.