Diputado Arias a la Corte por presunto delito sexual

Foto: Arquesio Arias Facebook

Diputado Arias a la Corte por presunto delito sexual

12 de agosto del 2019

Ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se presentó este 12 de agosto el médico (ginecólogo) y diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, acusado por presuntamente cometer delitos en contra de la libertad e integridad sexual. Una de las denunciantes del caso es menor de edad.

Según una de las presuntas víctimas, Arias abusó sexualmente de ella mientras le realizaba un examen médico conocido como ‘papanicolaou’ (también conocido como citología). Todo esto, mientras Arias se desempañaba en su cargo como médico ginecólogo.

La querella, según un comunicado de prensa publicado el pasado 8 de agosto por el Órgano Judicial de Panamá, fue presentada en el Ministerio Público para el año 2018. Como la acusación fue hecha antes de que Arias hubiera sido electo, por lo que no cuenta con las prerrogativas necesarias para ser juzgado penalmente bajo un proceso especial, tal y como se establece en el Título VII, Capítulo II del Código Procesal Penal.

Arias, diputado del circuito 10-2 de Guna Yala, por su parte, afirma que todo se trata de una campaña de desprestigio en su contra, y que a través de su grupo de abogados se encargará de demostrar que lo imputado es falso.

“Yo estuve trabajando esa comunidad (Utsupu, isla del corregimiento de Ailigandí, comarca de Guna Yala) durante dos años. Si hubiese pasado algo grave, como quisieron hacerlo ver, me hubieran sacado de la comunidad, pero yo terminé mi periodo”, aseguró Arias al diario La Prensa de Panamá.

Por su parte, según estableció el Órgano Judicial de la República de Panamá en su comunicado oficial, el Fiscal designado para este caso es el magistrado Olmedo Arrocha Osorio y el magistrado Harry Díaz, por su parte, se desempañará como Juez de Garantías.