Apanac muestra su apoyo a las becas de excelencia

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Apanac muestra su apoyo a las becas de excelencia

12 de diciembre del 2018

La Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac) manifestó a través de un comunicado su respaldo al programa de becas de excelencia por mérito que otorga el Instituto Nacional para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) tras la polémica suscitada con la Contraloría General que exigió un estudio socioeconómico para la refrendación de los fondos para las becas.

Apanac aclaró que en la asignación de las becas se valora “…la capacidad, el esfuerzo y el interés de los aspirantes por la formación científica de postgrado y la aplicación de un procedimiento transparente de acuerdo al reglamento del programa”.

Además, recordó que la refrendación de las becas en el lapso determinado hace parte de la Declaración Política Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación 2040 y el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencyt 2015-2019) aprobado por más de 130 representantes de los diferentes sectores científicos y tecnológicos del país con la intención de firmar científicos del más alto nivel, en capacidades para “…generar conocimiento y realizar aplicaciones innovadoras” que vayan acorde al Plan Estratégico de Desarrollo del Gobierno Nacional (PEG).

Desde el 2005, la Senacyt ha abierto convocatorias públicas para financiar programas de becas de excelencia por mérito siguiendo los lineamientos establecidos en el reglamento del programa de becas Ifarhu-Senacyt, cuyos beneficiarios son seleccionados por un comité externo de evaluación, especificó el comunicado.

Para Apanac, el país merece “…mantener y desarrollar programas de excelencia y reconocimiento al mérito, para elevar el nivel educativo de las universidades, centros de investigación y fortalecer la generación de conocimiento como herramientas para el desarrollo”, por lo cual la organización reiteró su apoyo a la meritocracia como base de la formación académica teniendo en cuanta modelos que promuevan la “…formación del individuo según su aptitud, trabajo, esfuerzo e inteligencia”.