Año escolar iniciará con 827.583 estudiantes

@Meduca_Panama

Año escolar iniciará con 827.583 estudiantes

7 de marzo del 2019

El Ministerio de Educación (Meduca) señaló que ya se encuentran listas las 3.024 escuelas habilitadas para iniciar la jornada escolar en todo el país.

Según la institución, 421 planteles educativos tienen proyectos en sus estructuras y 36 de ellos están en situación especial por los trabajos que se desarrollan. Por ende, 31 de esos colegios empezarán clases el próximo 11 de marzo.

También aseguró que “en otras cinco escuelas se trabajará por módulos, aspecto que fue coordinado con el cuerpo docente y con la comunidad educativa. Estas representan una matrícula de 9.255 estudiantes y son Altos de Cabuya, IPT Fernando de Lesseps, Moisés Castillo Ocaña, José Santos Puga y Rodolfo Chiari en las que se reprogramará el inicio de la jornada escolar”.

En el primer concurso de 2019 sobre el nombramiento de educadores surgieron 2.802 vacantes, se seleccionaron 2.422 posiciones y se invirtieron 45.9 millones de dólares.

En un segundo concurso, según la entidad, hay 987 vacantes seleccionadas que están en proceso y los fondos destinados a ellas son por 13.5 millones de dólares.

“En los programas académicos en este nuevo año lectivo, como Jornada Extendida, se involucra a 18,327 estudiantes y 1.070 docentes; Aprende al Máximo, en el que se invierten 16 millones de dólares; y Panamá Bilingüe, que prepara a educadores y alumnos de primaria, premedia y media en el idioma inglés con un presupuesto de 89.9 millones de dólares”, expresó Meduca.

Adicionalmente, indicaron el traslado de 2.347 docentes a zonas de difícil entre ellas Quimba, Sambú, Garachiné, en Darién; Chiriquí Grande, en Bocas del Toro; Lajas Blancas, Puerto Limón y Chucunaque, en la comarca Emberá Wounaan; Coronte, Piedra Roja en territorio Ngäbe Buglé, y a poblados alejados de la circunscripción de Guna Yala.

Este jueves 7 de marzo se realizarían los traslados, vía aérea, junto al Servicio Nacional Aeronaval para los profesores que trabajan en la comarca Ngäbe, y para los que trabajan en zonas alejadas, se les entrega equipo de seguridad como botas, salvavidas, botiquines, entre otros.