Analizan crecimiento del PIB en Panamá para 2019

Shutterstock

Analizan crecimiento del PIB en Panamá para 2019

14 de marzo del 2019

Por medio de inversión privada y generación de empleo, se analiza la viabilidad de un crecimiento en el producto interno bruto (PIB) en panamá para finales del presente año. Una vez pasadas las elecciones presidenciales el próximo 5 de mayo, los empresarios podrán definir el horizonte y definir si continúan o no con mesura en el mercado.

El especialista en mercadeo laboral, René Quevedo, al ser indagado por el medio Telemetro expresó que la incertidumbre, la desaceleración económica que atraviesa Panamá y el  negativismo que manejan las personas son más un acto de “cautela”, el cual puede cambiar pero mencionó que durante los próximos dos trimestres no esperaría cambios fuertes, mientras que para el tercero si abría ya movimientos significativos.

Para el especialista, estos cambios dependen de “los resultados de las elecciones y ver lo que le llamó la luna de miel que hay en el primer año de nuevo Gobierno”. Además, enfatizó en el estudio realizado por Manpower Group sobre las expectativas laborales que genera el nuevo cambio en el gabinete, especialmente  para el segundo semestre del año en curso.

Para Quevedo, lo más importante para lograr generar empleos es la inversión, ante esta situación, considera que los empresarios buscan conseguir confianza en el mercado, “este es un año de transición no espero grandes cambios, tampoco vamos a ver una reducción del desempleo este 2019, y probablemente se vea algo muy pequeño en crecimiento de desempleo, es un tema coyuntural que se va a recuperar”, concluyó.

De igual forma, el experto manifestó que en la actualidad, tres de cada cinco empleos en Panamá son a través del emprendimiento. Sin embargo, dijo que existe una tendencia en la disminución del empleo asalariado en el sector privado. Entre diciembre de 2013, en el cual se estableció en 53%, hasta diciembre de 2018, existió una diferencia de seis puntos. El año pasado cerró en 47%.

Cabe recordar, que durante 2018 el aporte del PIB nominal totalizó un 8.5%, representado por la inversión extranjera directa en el país, lo cual totalizó en US $5,548.5 millones de dólares.