Alerta de prevención por malas condiciones climáticas

@Sinaproc

Alerta de prevención por malas condiciones climáticas

30 de agosto del 2018

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención de 72 horas debido a las condiciones climáticas por las que ha venido pasando el país desde hace varios meses.

La alerta de prevención está activa desde el 29 de agosto y tiene vigencia hasta el 1 de septiembre, por las bajas presiones de la región presentes en Colombia y Panamá, con flujos de vientos y humedad en altos porcentajes que conllevan a periodos lluviosos.

Para este jueves 30 de agosto se tienen previstos aguaceros y tormentas en varias zonas del país durante la mañana y se espera que para las horas de la tarde tengan más fuerza y estén acompañados de descargas eléctricas, en la región central y occidental. La vertiente del pacífico y las costas tendrán mayor intensidad climática, según datos de Hidrometeorología de ETESA.

Para el próximo 31 de agosto, se espera la llegada de la onda tropical #38, que activará los sistemas de baja presión e influirá en las tormentas que se desplazarán del oriente hasta el occidente de la república.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y Sinaproc advirtieron que “los aguaceros y tormentas se estarán presentando en ambas vertientes con la influencia en su desplazamiento, por los sistemas atmosféricos descritos, moviéndose de Este a Oeste del país, mejorándose el estado del tiempo a medida que estos sistemas se muevan al occidente panameño y territorio costarricense”.

Además, los cauces de ríos, quebradas y riachuelos se podrían incrementar significativamente debido a las lluvias y a los posibles vientos intensos. También se pueden dar deslizamientos de tierra e inundaciones.

El sábado 1 de septiembre, el calentamiento diurno y la convergencia intertropical influirán en la ocurrencia de aguaceros y tormentas. Sin embargo, la onda tropical #38 dejará de intervenir en las condiciones del clima directamente sobre la nación por su desplazamiento hacia Centroamérica y el océano pacífico.

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, pidió a los ciudadanos evitar realizar situaciones que pongan en riesgo sus vidas, “estar atentos a los informes técnicos, evitar compartir cadenas falsas y acatar instrucciones de las autoridades”.