Acodeco instruye al público sobre el uso del plástico

Shutterstock

Acodeco instruye al público sobre el uso del plástico

15 de abril del 2019

Durante una actividad realizada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en la provincia de Colón, se debatió sobre la importancia que radica la exclusión de bolsas plásticas en las tiendas, negocios y almacenes.

En el foro, el economista y administrador de Acodeco, Oscar García Cardoze, expresó que la labor realizada en la provincia panameña, ayudó a la entidad para dar a conocer la la ley 9 del 2018, a toda la comunidad. Esta norma veta el uso de bolsas plásticas como medida ambiental.

Dentro de las estrategias implementadas para concientizar a los moradores, se usaron una serie de videos que evidencian el daño que ocasiona este material al medio ambiente, por tal motivo buscaron incentivar el no uso de bolsas y otros elementos plásticos que generan contaminación.

Cabe resaltar que directivos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Acodeco, realizaron un encuentro informativo junto con los representantes de las principales cadenas de supermercados, centrales minoristas, farmacias, otros establecimientos como importadores/distribuidores y fabricantes de bolsas plásticas, las cuales, a partir del 19 de julio de este año, no podrán contener polietileno, debido a que el  estatuto menciona que la prohibición iniciará su vigencia desde el próximo 20 de julio de 2019.

“Se trata de una serie de sesiones de trabajo, en las que tanto las autoridades del sector público, con el sector privado, intercambian ideas, a fin de establecer una estrategia encaminada a la implementación efectiva de la Ley 1 de enero de 2019, que elimina el polietileno de las bolsas plásticas”, mencionó el director de Industrias y Desarrollo Empresarial del Acodeco,  Alexis Mateo.

Esta ley estableció un plazo de 18 meses para que supermercados, farmacias y minoristas realicen el reemplazo progresivo de las bolsas y 24 meses para almacenes y mayoristas, cumpliéndose estos plazos el 20 de julio de 2019 y el 20 de enero de 2020, respectivamente.