40 muertos y 260 heridos en ola de violencia en Yemen

40 muertos y 260 heridos en ola de violencia en Yemen

11 de agosto del 2019

Hasta 40 personas murieron, según los informes preliminares, y 260 resultaron heridas desde el 8 de agosto a causa de una nueva espiral de violencia en la ciudad yemení de Adén, dijo este domingo la coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande.

“Es desgarrador que durante Eid al Adha, las familias lloren la muerte de sus seres queridos en lugar de celebrar juntas en paz y armonía”, subrayó Grande

La mayor prioridad en este momento, según ella, es “enviar equipos médicos para rescatar a los heridos”.

“También estamos muy preocupados por los informes de que los civiles atrapados en sus hogares se están quedando sin comida y agua”, agregó.

La representante de la ONU hizo “un llamado a todas las partes en conflicto para que cumplan con sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario y hagan todo lo posible para proteger a todos los civiles yemeníes”.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los hutíes.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno yemení una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Las hostilidades derivaron en una crisis humanitaria que, según la ONU, es una de las más graves del del mundo: unos 24,1 millones de personas, o un 80 por ciento de la población total de Yemen, requiere algún tipo de asistencia humanitaria y protección.