Más de 3.500 refugiados sirios regresaron de Turquía

Más de 3.500 refugiados sirios regresaron de Turquía

14 de abril del 2019

Más de 3.500 refugiados sirios regresaron de Turquía en lo que va de 2019, comunicó este sábado el diario progubernamental sirio Al Watan, que cita una fuente en el Departamento de Migración y Pasaportes.

De acuerdo a este fuente, “un total de 3.610 sirios regresaron en 2019 a través de puesto fronterizo de Kessab, instalado en el norte de la gobernación siria de Latakia”.

“La semana pasada regresaron 327 personas y diariamente regresan entre 20 y 30”, precisó la fuente al destacar que cada vez van regresando más personas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había comentado que en su país se encuentran unos 4 millones de refugiados y que se gastó 35.000 millones de dólares para acogerlos.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Tras la derrota del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), a finales de 2017, pasaron a primer plano la normalización de la situación política, la reconstrucción económica y el regreso de los refugiados a Siria.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en las hostilidades en Siria.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.