Ecuador llama a Odebrecht a iniciar proceso de reparación

Ecuador llama a Odebrecht a iniciar proceso de reparación

9 de julio del 2019

Autoridades de Ecuador, entre ellas la Fiscalía, convocaron a la constructora brasileña Odebrecht para comenzar en 48 horas el proceso de resarcimiento al Estado por los perjuicios ocasionados al país a raíz de los casos de corrupción de esa empresa, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Las autoridades de la Procuraduría General del Estado, la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia, la Fiscalía General del Estado y la Contraloría General del Estado notificaron “al representante de la compañía (Odebrecht) para América Latina para que asista a la reunión que marca el inicio del proceso reparatorio, el miércoles 10 de julio desde las 10:00 (15:00 GMT), en las oficinas de la Procuraduría”, informó el Ministerio Público en el texto difundido en su cuenta de la red social Twitter.

La semana pasada el secretario anticorrupción del Gobierno, Iván Granda, había anunciado la reunión y los motivos del encuentro.

“El miércoles 10 de julio a las 10 de la mañana, nos sentaremos con la empresa Odebrecht para iniciar un proceso de reparación a los intereses del Estado, eso significa que el contralor, el procurador, la fiscal general y yo a nombre del presidente de la República conversaremos con esta empresa para generar la reparación que ya se ha dado en Colombia, Perú, Estados Unidos y Guatemala”, afirmó Granda, según el medio local Ecuavisa.

En el marco del caso Odebrecht, en Ecuador fueron condenados el exvicepresidente del país Jorge Glas, el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, y el ex contralor general del Estado Carlos Pólit.

Glas fue condenado en 2017 a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso de sobornos de Odebrecht.

Además, a principios de este año, la Fiscalía General de Ecuador inició investigaciones contra Glas en torno al proyecto hidroeléctrico Manduriacu, construido por Odebrecht, y en el que se ha denunciado la existencia de supuestos sobreprecios.

Antes de ser vicepresidente del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), Glas fue su ministro coordinador de Sectores Estratégicos (2007-2013).

Mosquera, quien se desempeñó como ministro entre junio de 2007 y julio de 2009, fue acusado por la Fiscalía de lavado de activos dentro de la trama de Odebrecht por haber recibido alrededor de un millón de dólares de la constructora en 2008.

El ex contralor general Pólit está prófugo de la justicia y reside en la ciudad de Miami (sureste de EEUU).

Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela son los países en los cuales Odebrecht reconoció haber pagado sobornos a altos funcionarios por un total cercano a los 756 millones de dólares para hacerse con al menos 100 proyectos de infraestructura en los últimos años, los cuales le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.