Tribunal determina cambio de medida contra Martinelli

Tribunal determina cambio de medida contra Martinelli

11 de junio del 2019

El juicio oral que se desarrolla en contra del expresidente, Ricardo Martinelli, se reinició en la mañana de este martes 11 de junio con el contrainterrogatorio al testigo protegido por parte del equipo de la defensa, el cual momentos antes de dar inicio al juicio, responsabilizó a Martinelli, su círculo cercano y los abogados de lo que a futuro le pueda suceder a él o su familia.

Este fue considerado como un día clave para el acusado puesto que cumple un año en condición de detenido, ante esta situación, los juristas del exmandatario solicitaron al Tribunal de Juicio que dejara en libertad a su cliente, basados en el Código Procesal Penal que señala que la detención preventiva no puede ser superior a un año.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) señaló que la normativa cuenta con algunas excepciones, las cuales son cumplidas y pueden ser aplicadas en este caso. Por tal motivo instaron al juez Roberto Tejeira a considerar la posibilidad de señalar el caso como causa compleja, lo que permitiría una detención preventiva de tres años.

La fiscal Diana Callender señaló que a favor de Martinelli se han presentando algunos recursos de hábeas corpus para otorgar la libertad del ex jefe de Estado, pero todas fueron rechazadas en su momento.

Sin embargo, el abogado Alfredo Vallarino se mostró optimista con el avance de la audiencia porque según él, han logrado mostrar algunas inconsistencias en las primeras declaraciones que realizó el amparado en el estrado.

El protegido no logró argumentan la manera en que obtuvo el cargo en los Estados Unidos, ni el por qué gana más de $8.000 dólares, mencionó además que no cuenta con estudios diplomáticos que lo certifiquen para las funciones del puesto.

Tampoco recordó quién le solicitó las declaraciones, pero reconoció ante el Tribunal que en ninguna de las declaraciones anteriores había mencionado el nombre del expresidente.

Posteriormente, el jurista Carlos Carrillo prosiguió con la solicitud de libertad del acusado, pero Rosendo Rivera, representante del testigo, dijo que la decisión no es tan sencilla y debería contar con la opinión de las personas que fueron consideradas víctimas en el caso “pinchazos”.

Luego de escuchar a todas las partes, el juez Tejeira señaló que la defensa no realizó una solicitud de medida cautelar y  que sólo basó el argumento en una normativa, así que no puede actuar para otorgar una medida diferente.

En consecuencia, decretó un receso para verificar si son competentes las solicitudes presentadas por la defensa de Ricardo Martinelli para sustituir la medida cautelar de detención provisional por otra menos severa.