Niegan libertad a Keiko Fujimori por caso Odebrecht

Niegan libertad a Keiko Fujimori por caso Odebrecht

9 de agosto del 2019

La Corte Suprema de Perú negó este viernes el recurso de casación para anular la prisión preventiva a la líder del partido opositor Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, por lo que continuará encarcelada por el caso Odebrecht.

“Sala Penal Permanente de la Corte Suprema vota en discordia sobre casación planteada por Keiko Fujimori y otros para anular prisión preventiva de 36 meses en proceso por lavado de activos vinculado con aportes ilícitos de Odebrecht”, comunicó el Poder Judicial peruano en Twitter.

Según informó la sala en su lectura de sentencia, dos de sus cinco miembros votaron a favor de que se declare infundado el recurso de casación, mientras que tres votaron por que se declare fundado en parte.

Lea también: México lleva ocho periodistas asesinados en 2019

Estos tres magistrados consideraron que la prisión preventiva de 36 meses de Fujimori no debería anularse sino que debería ser reducida a 18 meses.

Ningún magistrado votó a favor del recurso de casación.

De acuerdo a las leyes peruanas, la Corte Suprema debe alcanzar un consenso de cuatro votos a favor de una posición para lograr una sentencia, por tanto ninguna de las dos posiciones estimadas por el jurado – infundación de la casación o reducción de la pena- alcanzan a resolver el caso de Fujimori.

La Corte Suprema deberá ahora sumar uno o más jueces para alcanzar un consenso de cuatro votos; aún no se ha comunicado en qué fecha se realizará esto o cuándo se celebrará una nueva audiencia para dictar sentencia.

La líder de Fuerza Popular e hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue sentenciada a 36 meses de prisión preventiva en octubre pasado a pedido del equipo fiscal Lava Jato, que investiga el conocido caso de corrupción.

Los fiscales sostienen que Keiko Fujimori recibió dinero ilícito de Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011, lo que configuraría delito de lavado de activos.

Keiko se encuentra presa en un penal en el distrito limeño de Chorrillos.