Le niegan nuevo juicio a ‘El Chapo’ Guzmán

(Daniel Cárdenas - Agencia Anadolu).

Le niegan nuevo juicio a ‘El Chapo’ Guzmán

4 de julio del 2019

El juez Brian Cogan le negó al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán la posibilidad de tener un juicio.

Cogan determinó que no existen elementos suficientes para volver a realizar un juicio contra el exjefe del cartel de Sinaloa.

En marzo, la defensa del narcotraficante mexicano presentó ante una corte federal de Estados Unidos una moción para revisar una posible conducta indebida de algunos jurados que encontraron a Guzmán culpable de 10 cargos.

Con esto, la defensa de ‘El Chapo’ buscaba un nuevo juicio con base en las denuncias de presunta conducta indebida por parte del jurado compuesto por 12 personas.

Lea también:

El documento, presentado por la defensa del narcotraficante, señaló que por lo menos cinco de los miembros del jurado violaron las indicaciones del juez Cogan y leyeron noticias que se referían al juicio. “Violaron su juramento y despreciaron las reiteradas instrucciones de la corte al seguir y discutir de forma activa la ola de noticias”, subrayó el documento presentado por la defensa.

El pasado 12 de febrero, el mencionado jurado encontró culpable a Guzmán en 10 cargos, entre los que se encuentran tráfico de drogas y accionar criminal como líder del cartel de Sinaloa.

Además: 

El magistrado Cogan tiene previsto dictarle la sentencia a Guzmán el próximo 17 de julio en Brooklyn, Nueva York. El narcotraficante mexicano se enfrenta a una condena mínima de cadena perpetua.

Guzmán lideró una red de narcotráfico que envió a Estados Unidos cerca de 155.000 kilos de cocaína y otras toneladas de diferentes drogas, las cuales le reportaron ganancias por unos USD 14.000 millones.