No alargarán las investigaciones contra Odebrecht en el país

No alargarán las investigaciones contra Odebrecht en el país

13 de mayo del 2019

El Segundo Tribunal Superior de Justicia negó una petición de alargar el plazo de las investigaciones contra la constructora brasileña Odebrecht por los sobornos y pagos que realizó en el país para adquirir varias licitaciones.  La solicitud fue hecha por la Fiscalía Especial Anticorrupción en apelación a una decisión tomada por el Juzgado Duodécimo de lo Penal.

La fiscal Zuleika Moore fue la encargada de presentar el sustento de la apelación, el cual se basó en una información que Panamá compartió con Suiza. Las autoridades del país europeo también se encuentran investigando las dádivas otorgadas por Odebrecht para obtener contratos a su favor, por lo que realizaron una solicitud para cooperar en el caso.

El Ministerio Público (MP) reveló que, según algunas de sus fuentes, la Fiscalía recibió en 2018 una solicitud desde Suiza para acceder a información sobre este proceso. Posteriormente, la entidad panameña se contactó con las autoridades de ese país para gestionar un permiso que permitiera añadir la información en el proceso que se desarrolla en territorio canalero. Esta petición fue estudiada y avalada por parte del organismo europeo, el cual autorizó su implementación el pasado mes de abril.

Lea también:

En el proceso se descubrieron una sucesión de negociaciones y consignaciones por medio de nuevas sociedades, las cuales usaron dineros de los proyectos que la constructora brasileña tenía adjudicados para desarrollar en el país y que actualmente son objeto de investigación. Además, permitió identificar a nuevos posibles sospechosos que serán vinculados con el proceso.

La Fiscalía añadió en la apelación que solicitaron colaboración de Odebrecht a raíz de las nuevas informaciones. La entidad se comprometió a responder y, por tal motivo, solicitó un nuevo plazo en la investigación, puesto que se encuentra vencida desde el 25 de abril.

En la petición pretendían investigar el periodo contemplado entre 2009 y 2015, que hace parte de la administración de Ricardo Martinelli y un año del presidente saliente, Juan Carlos Varela.

Este plazo fue negado por parte del Juzgado Duodécimo de lo Penal, argumentando que a través de los convenios realizados con Andrés Mozes Libedinsky, Jorge Espino, José Luis Saiz, Mauricio Cort, Gabriel Alvarado Far y Olmedo Méndez, se consiguieron nuevos elementos probatorios por parte de 13 asistencias judiciales, sin embargo, no han sido facilitadas.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción comunicó que se han recuperado $255.1 millones de dólares entre efectivo y bienes incautados.