En 2019 se ha decomisado 1.5 toneladas de droga en Chiriquí

@SENANPanama

En 2019 se ha decomisado 1.5 toneladas de droga en Chiriquí

16 de mayo del 2019

Durante los primeros cinco meses del año se han decomisado 1.5  toneladas de sustancias ilícitas, así lo confirmó la coordinadora de la fiscalía de drogas en la provincia de Chiriquí, Ninfa González, quien además detalló que esta cifra hace parte de los 171 casos que han sido investigados hasta el momento, señalando que el registro tiende a aumentar.

La fiscal de drogas detalló además que la mayoría de los productos de droga que han sido decomisadas son marihuana y cocacína, sustancias que eran distribuidas en el interior y proyectadas para sacar del país por el área de Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica y el Océano Pacífico.

Adicionalmente, la funcionaria agregó que durante 2019 han decomisado más de $323.000 dólares provenientes de presuntas actividades ilícitas desarrolladas por el crimen organizado y que han sido relacionadas con el narcotráfico. Hasta el momento se han desarrollado tres investigaciones sobre blanqueo de capitales, en las cuales se ha capturado a tres personas, dos ciudadanas y una extranjera.

Lea también: 

Cabe recordar que en 2018 se recolectó $2 millones de dólares en efectivo en la provincia de Chiriquí, los cuales fueron decomisados cuando intentaban entrar al país por la ciudad de Paso Canoas, supuestamente como retribución por los servicios prestados por los delincuentes, quienes también pretendían lavar dinero por medio de  actividades licitas.

La jefe de la fiscalía de drogas agregó que durante el año pasado arrestaron a más de 20 personas , dos de ellos extranjeros, sin embargo detalló la novedad de hallar a tres o cuatro personas más vinculadas en los casos de los panameños privados de su libertad.

La mayoría de las incautaciones de dinero en efectivo y sustancias psicoactivas se han obtenido en los puestos de Control de San Isidro cercano a Paso Canoas y en el puesto de Control Integral de Guabalá en el distrito de Tolé. Por su parte, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) señaló que la última captura realizada por esta entidad fue el pasado lunes 13 de mayo, cuando retuvieron a tres colombianos y les confiscaron 212 paquetes con droga de contrabando.