Crímenes de odio contra la comunidad LGBT+

Crímenes de odio contra la comunidad LGBT+

30 de junio del 2019

Los ataques y crímenes de odio contra la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en el mundo no han cesado. Mientras desde esta población luchan por la inclusión, el respeto a sus derechos y una vida ‘digna’, muchos han sido víctimas de crueles ataques que han acabado con su vida.

El hecho más reciente tuvo lugar en Córdoba, Argentina. La víctima fue una joven trans llamada Azul Montoro de 24 años, quien ejercía la prostitución en una reconocida desde hace varios años.

De acuerdo a información de Infobae, Montoro se contraría con uno de sus clientes pero, horas después, una de sus amigas cercanas encontró el cuerpo sin vida de la mujer junto a una sábana ensangrentada en un apartamento de la zona.

Tras conocerse este hecho, las autoridades iniciaron la búsqueda del responsable del asesinato de Azul. El primer sospechoso fue Fabián Alejandro Casiva, de 23 años, que había sido visto con ella.

“Siempre tenía aspecto de estar drogado, nunca tenía más de 200 pesos encima y era rechazado por las chicas porque se ponía muy agresivo e insistente”, indicó una de las amigas de Azul sobre el hombre.

Bianca Lara, amiga de Montoro aseguró que ella no entendía por qué su amiga había accedido a irse con el hombre. “Ella era selectiva con los clientes. No se iba con ningún borracho ni nada, se fijaba bien”, dijo.

De acuerdo con el medio, Casiva tenía antecedentes de 2013 y 2016 por lesiones y amenazas contra su hermana, su mamá y su cuñada embarazada.

El hombre fue capturado por las autoridades de Córdoba en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, donde había estado internado anteriormente y de donde se había fugado. Al momento de la detención, la Policía encontró el teléfono de Azul y dos billetes de 100 pesos con manchas de sangre.

View this post on Instagram

#VillaMercedes

A post shared by Azul Montoro (@azulove2016) on

El trágico asesinato de Oriana en Riohacha

En la habitación de un hotel ubicado en el barrio barrio El Manantial de Riohacha, en La Guajira, fue hallado sin vida el cuerpo de una persona que pertenecía a la comunidad LGBT+. Esa persona era Oriana Nicole Martínez, de 32 años de edad.

Eran un martes 16 de agosto de 2016, cerca de las 5:40 de la tardes, cuando los trabajadores del hotel se alarmaron porque a huésped que había ingresado a la habitación desde el día no había salido. Entonces, tocaron la puerta en reiteradas oportunidades. Al hacerlo, se dieron cuenta salía sangre por debajo de puerta y alarmados llamaron a la policía local.

Varios testigos aseguraron que cuando Oriana llegó al hotel lo hizo en compañía de un hombre moreno. De acuerdo a las investigaciones, ella se encontraba compartiendo con varios amigos, de allí se fue al lugar donde fue hallada sin vida con Dreider Arias Martínez, el hombre que la acompañó hasta el lugar.

Según informó la policía, cerca de la 1:30a.m., el sujeto habría arremetido contra la vida de la Oriana con el propósito de hurtarle sus pertenencias, pero finalmente le causó la muerte.

Oriana Nicoll Martínez

Foto: Desastre MX

La Fiscalía priorizó el caso de Oriana, por tal motivo al ser Arias Martínez es el único capturado, procedieron a judicializado por, presuntamente, ser responsable de estos hechos. Pero, posteriormente quedó el libertad  por vencimiento de términos.

Pese a que el fiscal del caso presentó un escrito de acusación dentro del término previsto por la ley, aseguró que el juzgado, como la mayoría del país, tenía sobrecarga laboral, y no comenzó a tiempo la audiencia de juicio.

El asesinato de Oriana Nicole forma parte de los 937 casos de homicidios, actos de discriminación, amenazas y violencia contra personas LGBT que ha identificado la Fiscalía en los últimos cinco años en La Guajira.

De la educación a la muerte

México siempre se ha caracterizado por ser uno de los países más machistas del continente. Existen varios activistas de la comunidad LGBT+ que, en reiteradas oportunidades, han manifestado que ser abiertamente homosexual no es muy fácil en el país azteca.

Hace unos meses una trágica noticia circulaba en todos los medios del mundo. Un profesor de primaria, abiertamente homosexual, fue asesinado de varias puñaladas dentro de su casa en Tehuacán, en el estado de Puebla.

Hugo Méndez fue hallado sin vida por sus vecinos cerca de las 10 de la noche del 31 de enero de este año. Según explicaron los medios locales, el cuerpo fue encontrado todo ensangrentado en la cochera de su casa ubicada en la colonia Santa María.

Hugo Méndez

Foto: Facebook

Los Paramédicos de Protección Civil llegaron al lugar, y aunque intentaron ayudarlo lo más rápido posible, no pudieron hacer nada porque ya no presentaba signos vitales.

Familiares del Méndez llegaron al sitio del atentado mientras que los agentes de investigación realizaban el levantamiento del cuerpo.

En la actualidad se desconoce el móvil del asesinato. El cuerpo del profesor presentó varias lesiones ocasionadas por un objeto punzo cortante que lo condenaron a la muerte.

Varios integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBT+) exigieron a la Fiscalía General del Estado la investigación del caso como un crimen de odio.