Señalan dilatación en juicio oral contra Ricardo Martinelli

US Embassy Panama

Señalan dilatación en juicio oral contra Ricardo Martinelli

7 de mayo del 2019

El juicio oral que se desarrolla en contra del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, retornó este 7 de mayo con un nuevo interrogatorio que se le realizará al testigo de la fiscalía, Luis Enrique Rivera Calle, jefe de informática forense del Instituto de Medicina Forense (IMELCF). Además, se dará paso a la revisión de los archivos y audios encontrados en el interior de uno de los discos compactos, por medio del perito que será encargado de confrontar la información.

El pasado viernes 3 de mayo, el Fiscal Aurelio Vásquez manifestó que la información del DVD restante contaba con una grabación de tres horas y 36 minutos, por lo que decidieron dejarlo para la audiencia de este martes, esperando la colaboración de Rivera Calle para que reconozca y valide la información que guardó en el momento de realizar la inspección.

Cabe recordar que los juristas de la defensa se encuentran solicitando la exclusión de las declaraciones de este perito, justificando su petición en una denuncia realizada por el mismo testigo, quien acusó al Consejo de Seguridad Nacional de violar la privacidad de él y su familia, al ser víctima de seguimientos, persecuciones y escuchas.

Lea también:

Posteriormente, Rivera declaró que se sentía hostigado por parte de la fiscal encargada, Diana Callender, quien constantemente lo cuestiona para introducir el material de los DVD´s como parte del proceso. Adicionalmente, el abogado Roiniel Ortíz declaró que uno de los testigos le confesó que el fiscal Markel Mora ha presionado a los funcionarios para que realicen declaraciones de las cuales no tienen conocimiento.

Por su parte, el jurista Alfredo Vallarino dijo que la misma Fiscalía se ha encargado de dilatar el proceso, exponiendo audios extensos al perito del IMELCF que sólo poseen ruido ambiente y se escuchan algunas manifestaciones realizadas en algún sector de Panamá, sin embargo no se evidencia información determinante puesto que, en palabras del abogado, no se escucha nada.

Finalizaron su intervención diciendo que el audio es de una reunión realizada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en 2010, cuando se preparaban para las elecciones generales de 2014.