Abogados de Martinelli reciben copia de DVDs probatorios

US Embassy Panama

Abogados de Martinelli reciben copia de DVDs probatorios

9 de mayo del 2019

El juicio oral por el caso de los “pinchazos telefónicos” en el que se investiga la presunta participación del expresidente de la República Ricardo Martinelli, por la comisión de los delitos contra el derecho a la intimidad, peculado e inviolabilidad del secreto, se reanudó sobre las 9:00 de la mañana de este jueves 9 de mayo en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora.

Para hoy, se tiene presupuestado continuar con los testimonios probatorios que han sido presentados por el Ministerio Público (MP), además del seguimiento y la revisión del material encontrado en los discos compactos, los cuales han sido narrados en oralidad por el testigo de la fiscalía, Luis Enrique Rivera Calle, jefe de informática forense del Instituto de Medicina Forense (IMELCF).

Cabe recordar que el Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá es integrado por el presidente, Roberto Tejeira; la relatora, Arlene Caballero y el juez tercero, Raúl Vergara, quienes decidieron permitir que los defensores del exmandatario obtuvieran una copia del material hallado en los DVDs.

Lea también: 

Los abogados mencionaron durante las audiencias anteriores que uno de los audios escuchados en la audiencia no contiene ningún tipo de información, acusando que sólo se puede oír sonido ambiente y que este es de una reunión realizada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en 2010, cuando se preparaban para las elecciones generales de 2014. Sin embargo recibirán el material probatorio para organizar su alegato.

Además, los juristas de la defensa siguen trabajando para desestimar las declaraciones de Rivera Calle, puesto que consideran que deberían excluir a este testigo del caso. Esta petición la sustentan en en una denuncia realizada por el mismo testigo, quien acusó al Consejo de Seguridad Nacional de violar su privacidad y la de su familia; dijo al ser víctima de seguimientos, persecuciones y escuchas. La solicitud deberá ser resuelta por el tribunal.

El juicio es desarrollado a puerta cerrada, razón por la cual el ingreso al público y la prensa nacional es restringido.