Philip Roth, uno de los más grandes escritores estadounidenses

Philip Roth, uno de los más grandes escritores estadounidenses

23 de mayo del 2019

Philip Roth ha fallecido este miércoles a los 85 años en un hospital de Nueva York por insuficiencia cardiaca. Nacido en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 19 de marzo de 1933, fue el segundo hijo de una familia judío-norteamericana llegada desde Galitzia, Ucrania. Era uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos 25 años.

Estuvo casado dos veces: con Margaret Martinson (1959-1963), que murió en 1968 en un accidente de tráfico; y con la actriz inglesa Claire Bloom, de la que se divorció en 1994.

Roth escribió una novela llamada Engaño (Deception: A Novel 1990), con la que su exesposa Claire se sintió traicionada con el tema de la historia que trataba de una mujer aburrida de mediana edad que justamente se llamaba Claire, que estaba casada con un escritor adúltero de nombre Philip.

El famoso autor trabajaba en la revista ‘The New Yorker’, medio que anunció la triste noticia.

Este escritor de origen judío polaco-ucraniano publicó novelas, ensayos y numerosos cuentos. Entre sus grandes títulos se encuentran la colección de cuentos ‘Goodbye’, ‘Columbus’ y su trilogía americana formada por la galardonada ‘Pastoral americana’, ‘Me casé con un comunista’ y ‘La mancha humana’.

Roth abordó, además del sexo, temas como el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus obligaciones en un recorrido paralelo a su experiencia personal.

Se licenció por la Universidad de Bucknell en Pensilvania, Estados Unidos, y obtuvo el posgrado en literatura inglesa por la Universidad de Chicago, en la que ejerció de profesor de escritura creativa. También enseñó en las universidades de Iowa, Pensilvania y Princenton, en Nueva Jersey.

Su primera obra, “Adiós, Colón” (Goodbye Columbus), publicada en 1959, es un libro compuesto por cinco relatos cortos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos. Con este libro obtuvo el National Book Award y fue la primera de sus obras llevadas al cine, en 1969.

Recibió casi todos los premios, menos el Nobel. Ganó la Medalla de Oro 2001 de Narrativa, el premio mayor de la Academia Norteamericana de las Artes y de las Letras en Estados Unidos, la Medalla Nacional de las Artes; el premio Man Booker International en 2011; el premio PEN/Faulkner Award por “Operación Shylock” (Operation Shylock: a confession 1993) y por “La mancha humana”; el premio PEN/Nabokov;  el National Book Award con “El teatro de Sabbath” (Sabbath’s Theater 1995), el Premio Pulitzer con “Pastoral Americana” y el National Book Critics Circle Award con su novela “Patrimonio” (Patrimony: A True Story 1991). En el 2012, ganó en España el Premio Príncipe de Asturias.