¿Un meteorito chocará contra la Tierra el 3 de octubre?

Foto: Pixabay

¿Un meteorito chocará contra la Tierra el 3 de octubre?

28 de agosto del 2019

En redes sociales y en algunos portales web la noticia circula sin control. Avisos y mensajes indican que dos asteroides se chocarán contra la Tierra: uno en septiembre y otro en octubre.

El temor que puede llegar a generar este tipo de informaciones es grande. Varios internautas comparten páginas de Internet que respaldan o desmienten los futuros hechos.

El asteroide que chocaría a la Tierra en el mes de octubre fue bautizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) como FT3 2007. Fue descubierto hace más de una década y desde que apareció ha sido seguido y monitoreado constantemente por los especialistas del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra.

Para la NASA este cuerpo celeste, que mide un poco más de 300 metros, es catalogado ‘potencialmente peligroso’. La entidad experta en el espacio indica que todo objeto que viaje cerca del planeta Tierra a una distancia inferior a los 150 millones de kilómetros, está enmarcada como peligrosa.

El asteroide FT3 2007, según los últimos registros, viaja a una velocidad de 72.000 kilómetros por hora.

Según cálculos pasará frente a la Tierra el 3 de octubre, a una distancia de 420 mil kilómetros, un poco más lejos de lo que está la Luna del planeta Tierra, que se encuentra a 384.403 km.

Aunque para la NASA es un objeto peligroso, técnicamente hablando, en realidad no hay razón alguna para que los terrícolas nos preocupemos. La posibilidad de que este asteroide choque con la Tierra es mínima, casi que esta  posibilidad es de cero por ciento.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio indicó que la posibilidad de que el FT3 2007 choque contra la Tierra es de una en 11 millones. En porcentaje se está hablando de un 0,0000092% de probabilidad de impacto.

Matemáticamente no se puede descartar que este hecho ocurra, pero es muy remoto.

Los expertos de la NASA han declarado que el único peligro es que un objeto que no haya sido visualizado por los radares y telescopios espaciales choque contra el asteroide, haciéndole cambiar de dirección y lo lleve hacia nuestro planeta.

Esta hipótesis también es remota, ya que el cielos está vigilado constantemente y no hay objetos que se interpongan al paso del FT3 2007.

Por el tamaño del cuerpo celeste y la velocidad de con la que viaja, si llegase a ocurrir su impacto con la Tierra, las consecuencias serían devastadoras.

Dicen los expertos que la explosión que ocasionaría este asteroide sería 150 mil veces más grande que la generada por la bomba nuclear lanzada por Estados Unidos, en Hiroshima (Japón), el 6 de agosto de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.