¿Por qué el 8 de diciembre es el Día de la Madre en Panamá?

¿Por qué el 8 de diciembre es el Día de la Madre en Panamá?

8 de diciembre del 2018

El Día de la Madre es una festividad que se celebra, según cada país, en diferentes fechas del año. La fecha más popular en el continente americano es el segundo domingo de mayo, pero en Panamá el Día de la Madre es el 8 de diciembre, coincidiendo con la solemnidad de la Inmaculada Concepción, una celebridad católica que conmemora la elección de Dios para que María fuera la madre de Cristo.

La Bula Inefabilis Deus, documento que promulgó el papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada, estaba adornada con la gracia santificante.

“Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles”, dice el documento.

Según lo anterior, el 8 de diciembre se define mundialmente festivo en conmemoración de la Inmaculada Concepción, por eso, en muchas partes del mundo también se tiene el ritual de prender velas para unirse a esta festividad que inicia desde el 7 de diciembre.

Cambio de fecha

Sin embargo, en Panamá no siembre fue así. Inicios de 1924, el Club Rotario de Panamá buscaba una fecha oficial para celebrarle a las madres. Al principio se estableció mediante un decreto, el 11 de mayo de 1924, el Día de las Madres, siendo aprobado por el presidente Belisario Porras.

Fueron seis años que se hizo la celebración ese mes, pero todo cambio en 1930, cuando un grupo de damas panameñas católicas, le escribieran a Hercilia de Arosemena, esposa del presidente Florencio Harmodio Arosemena, para pedir que el Día de la Madre se cambiara del 11 de mayo al 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

La petición se envió a la Asamblea Nacional y se sometió a diferentes debates, ya que algunos miembros del Órgano Legislativo no querían que el Día de la Madre se convirtiera en una fiesta religiosa. Luego, llegaron a un acuerdo y el diputado Ánibal Ríos sugirió pasar el Día de la Madre al 8 de diciembre, sin resaltar el hecho religioso.

Así se decretó mediante la ley 69 de 1930 de 18 de diciembre como día feriado el 8 de diciembre, por declararse “Día de la Madre”.

Ley que declara el 8 de Diciembre Día de las Madres

Desde hace 80 años, el país celebra el 8 diciembre “Día de las Madres en Panamá”, con diferentes actividades culturales como: misas, serenatas, salidas a comer, invitaciones, detalles y dedicatorias. La conmemoración a este día empieza desde el 7 de diciembre para darle también la bienvenida a la navidad y conmemorar este día tan importante para el país.

Otros países

Países que celebran el Día de la Madre el segundo domingo de mayo: Colombia, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá,  Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EE.UU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay , Venezuela. En algunos años puede variar y se celebra el tercer domingo del mes.

Estos países celebran también en el mes de mayo pero tienen un día fijo:
– 8 de mayo: Albania y Corea del Sur.
– 10 de mayo: Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar y Singapur.
– 14 de mayo: Samoa.
– 15 de mayo: Paraguay.
– 26 de mayo: Polonia.
– 27 de mayo: Bolivia.
– 30 de mayo: Nicaragua.

Hay Países que no celebran el día en el mes de mayo
– Segundo domingo de febrero: Noruega
-12 de agosto: Tailandia
– 15 de agosto, Día de la Asunción: Costa Rica.
– El tercer domingo de octubre: Argentina.
– 22 de diciembre: Indonesia.