De imitar a Victor Manuelle a cantar música parrandera

De imitar a Victor Manuelle a cantar música parrandera

5 de diciembre del 2018

Es músico y productor profesional. Toca el piano, el bajo, la guitarra y otros instrumentos, sin embargo, aunque en el gremio musical ya era reconocido, su nombre salió a la luz gracias a un reality en el que participó e imitó a Victor Manuelle, el estadounidense salsero.

Se trata de Andrés Trujillo, más conocido como Andy Class, un hombre de música y que al son de hoy está dando un cambio su vida musical, para volver un poco más a sus raíces, las raíces antioqueñas.

Nacido en Medellín, Andy Class descubrió su amor por la música a los ocho años, cuando empezó a explorar la guitarra, para más adelante entrar en grupos de música carrilera y parrandera. A los 15 años comenzó a cantar boleros, y de ahí la gente le empieza a decir que tenía afinidad con la salsa y por eso empieza a interpretar ese tipo de música. De ahí comenzó a montar canciones de Rubén Blades, pero las personas lo comenzaron a comparar con Victor Manuelle.

Ante eso, su cabeza comenzó a pensar en sí realmente él debía imitar o no artistas. Sobre eso, le comentó a Kienyke.com que ese no es su estilo, pero debido a la insistencia de las personas, que cada vez más lo comparaban con el salsero, decidió entrar en el reality “Yo me llamo” en 2014.

Haber estado ahí, y ver que todo el mundo lo aceptaba, le abrió muchas puertas: “Yo nunca quise ser imitador de nadie, pero fue una experiencia muy bonita, muy distinta y me abrió muchas puertas, porque gracias a eso he podido estar en Ecuador, México, Perú e incluso acá en Colombia tuve muchos eventos gracias a esa interpretación”.

Después de eso, comenzó a grabar más temas de salsa, y a trabajar con el personaje que él no creó, pero que sí hace con total similitud.

Todo ese éxito que alcanzó en su momento, sumado a lo que al día de hoy está construyendo, es en parte, gracias a su madre. Para él, ella siempre fue un apoyo: “Yo viví con mi madre y ella siempre me apoyó, incluso, ella fue la que me costeó mi primer disco de boleros, cuando tenía casi 15 años, y era producido profesionalmente, lo que me ayudó a impulsarme más y con eso comenzó a viajar a otras ciudades del país como al eje cafetero”.

Además, en uno de esos viajes que ayudó a provocar su madre, conoció a José Miguel Class, el hombre que le dio su nombre artístico, para poder convertirse en lo que es hoy y emprender en nuevos mercados musicales.

Candela, el paso de la salsa a la música parrandera de Andy Class

Andy Class aseguró que está trabajando ahora con la música tropical parrandera porque “yo soy antioqueño, y no deja de gustarme y de sentir esa música, porque yo me crié con la música de Octavio Mesa y de Gildardo Montoya, a quien considero mi ídolo”.

Por eso, el artista paisa sacó su sencillo ‘Candela’, que es una composición de él hecha en Medellín. Su elaboración se hizo “pensando en elementos urbanos y que tuviera también el enfoque parrandero.  No quisimos hacer parodia, como se hace normalmente, sino que decidimos hacer algo nuevo”, sostuvo.

Además, el artista explicó que la canción trata de una mujer que llega a la rumba, que no es bonita, pero tiene un cuerpazo y enamora a todos. También comentó que tiene ese tinte porque así se canta en el género: “Quise ponerle esa picardía entre reguetonera y paisa, porque tiene ese doble sentido que se desarrolla a través de la canción, y es algo tradicional en la música parrandera”.

Ahora, luego de tener su éxito al aire, Andy Class aprendió que  “las canciones que uno desee implementar en el público deben comenzar con un coro pegajoso, y eso es lo que busqué con candela”.