Riesgo país de Argentina supera los 2.100 puntos en nuevo récord

Riesgo país de Argentina supera los 2.100 puntos en nuevo récord

28 de agosto del 2019

El riesgo país de Argentina volvió a alcanzar un máximo en 14 años al subir este miércoles 5,5 por ciento y llegar a los 2.112 puntos, mientras el peso se depreció 3,4 por ciento pese a medidas que adoptó el Banco Central (BCRA).

El indicador financiero que mide el banco J-P Morgan cerró esta jornada en los 2.112 puntos, mostró la página bursátil Rava.

El riesgo país, que muestra la sobretasa a la que debe financiarse un país en el exterior, ya había alcanzado en la víspera un nivel sin precedentes en los últimos 14 años al cerrar en 2.001 puntos.

El directorio del Banco Central resolvió este miércoles limitar la financiación en pesos de las grandes exportadoras, para que se vean obligadas a liquidar dólares, pero aun así el peso argentino se depreció tres unidades y el dólar pasó a cotizar a 60 unidades para la venta.

La entidad monetaria vendió además 367 millones de dólares en lo que fue su mayor intervención desde septiembre de 2018, pero no pudo evitar una nueva depreciación de la moneda.

El organismo superó el límite de 250 millones de dólares diarios que había autorizado en abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el BCRA intentara contener el retroceso del peso argentino, en el marco del acuerdo de stand-by (de contingencia) suscrito con el Gobierno en junio de 2018.

En contrapartida, los bonos argentinos registraron en promedio una subida de 2,9 por ciento en la Bolsa de Buenos Aires (Merval), si bien la bolsa local acumula en el mes una caída de 39,8 por ciento.

ACUSACIONES

El Gobierno de Mauricio Macri culpa de la nueva inestabilidad económica al principal líder de la oposición y ganador de las elecciones primarias del 11 de agosto, el peronista Alberto Fernández, quien a su vez responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al presidente de causar la crisis actual.

Después de reunirse el lunes con una delegación del organismo que se encuentra de visita en el país, Fernández cuestionó el papel del Gobierno y del FMI en la recesión y la inestabilidad económica que atraviesa Argentina.

El adversario del presidente Macri recordó que el FMI desembolsó hasta el momento 44.500 millones de dólares en virtud del acuerdo de stand-by, casi 80 por ciento del monto total.

Buenos Aires espera en septiembre un nuevo desembolso del FMI por 5.421 millones de dólares.

La inestabilidad generada desde los mercados tras las elecciones primarias depreció el peso argentino 23,3 por ciento durante la primera semana luego de los comici