Responsabilidad social empresarial, el aliado de las compañías

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Responsabilidad social empresarial, el aliado de las compañías

8 de noviembre del 2018

La responsabilidad social empresarial son las acciones que tiene una empresa sobre el impacto social que le corresponde en una sociedad. Esto lo hace a través de una distribución del excedente de la compañía y que sus utilidades redunden en la ganancia social.

Kienyke.com.pa consultó al docente de la Universidad de la Salle Álvaro Hernández Bello para entender los beneficios de la responsabilidad social empresarial. Según el experto “algunos teóricos entienden el concepto como valor social compartido. Es decir que generan un valor no económico únicamente para ellas si no que se convierte en un compromiso social.

Además explicó que las empresas que aplican este concepto pueden obtener diferentes beneficios. Los más destacados son reputación y la extensión de impuestos según los montos. De igual manera la construcción de país al invertir en responsabilidad social empresarial.

¿Cómo son las tendencias respecto a la responsabilidad social empresarial?

Para Hernández las tendencias pueden dividirse  en dos partes:

  1. La primera es sobre el concepto de responsabilidad social y los temas relacionados con la subsidiariedad del destino universal de los bienes. Un concepto más del orden corporativo que es el valor social compartido.
  2. La otra tendencia tiene que ver más con su aplicación práctica  y la reputación que logran las empresas cuando tienen estos  programas. Frente a la sociedad se ven como empresas que tienen conciencia del lugar que ocupan. De igual manera son consientes de la importancia de la incidencia social y económica de su acción. 

¿Cuáles son las fortaleces de la responsabilidad social empresarial frente a la competencia?

  1. Los programas de responsabilidad social ubican a las compañías en un lugar diferente frente a la competencia. Pueden establecer relaciones sociales en el entorno en donde están o incluso con sus proveedores y clientes.
  2. Permite diferenciarse de la competencia al tener nichos de confianza con las relaciones que establecen alrededor de la responsabilidad social empresarial.

¿Quiénes se benefician de la responsabilidad social empresarial?

  1. Los clientes  se benefician porque saben que cuando compran un producto o servicio están relacionándose con una empresa responsable socialmente. Esto les da un respaldo ya que las ganancias van a ser destinadas a los programas de responsabilidad social.
  2. El cliente se sentirá parte de un proyecto social más grande que aquel que solo compra un producto común.