Tatiana Solano, ganadora de la Copa Mundial de Emprendimiento

Tatiana Solano, ganadora de la Copa Mundial de Emprendimiento

29 de junio del 2019

El emprendimiento cuando hay un objetivo claro, las herramientas y una investigación de por medio se pueden lograr grandes avances y así lo demostraron las gemelas Tatiana y Natalia Solano con el producto ‘Godoil’ y que por ello fueron las ganadoras de la Copa Mundial de Emprendimiento.

KienyKe.com conversó con Tatiana, quien es bióloga y química sobre su producto innovador y que tiene un carácter de impacto social, ambiental y económico.

“La motivación fue un sin número de atentados prácticamente tenia una ataque a los oleoductos con todo el impacto social y ambiental en estas zonas”, confesó la ganadora de este evento que impulsa a más emprendedores a apostarle a sus proyectos.

La organización Grupo Empresarial Solanco, de Neiva, con su producto Godoil, fue seleccionada entre los 5 emprendimientos finalistas de Colombia, y tendrá la oportunidad de continuar participando con los mejores del mundo para ser parte de los 10 finalistas que competirán en la gran final de la Copa, que se realizará en Arabia Saudita, en noviembre de este año.

Por su parte Natalia Solano es ingeniera industrial y crearon este emprendimiento para salvar los ecosistemas del país afectados por derrames de hidrocarburos. Para esto, diseñaron un producto denominado Godoil, o “el aceite de Dios”, como ellas lo llaman, compuesto por extractos vegetales y nanocarbonos, que tiene la capacidad de degradar el petróleo y descontaminar rápidamente las zonas afectadas por la sustancia.

“Nosotros lo que hicimos fue un modelo de negocio que ayuda a subsanar cualquiera de los nichos de esta situación. Entregamos producto y servicio a las comunidades afectadas o empresas privadas. Lo volcamos a ser transversal para los grupos económicos y modelos del país”, sentenció Solano.

iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trajeron por primera vez esta competencia al país, en la que se postularon 2.766 emprendedores. Esta cifra posicionó a Colombia como el sexto país del mundo con mayor número de inscripciones. De los más de 2.000 emprendimientos inscritos, 286 fueron preseleccionados para la segunda fase de evaluación, de donde surgieron 5 finalistas, quienes se disputaron el primer lugar en el marco de Campus Party.

Tatiana Solano al igual que su hermana han manifestado que es la investigación la base de la creación de proyectos innovadores y con ello las soluciones para problemas regionales y que tengan una gran afectación al medio ambiente y comunidades cercanas.

“La esencia de nuestro proyecto fue propia el tema de investigación. Aquí se premia muy poco y no se destina mucho presupuesto pero si se empieza a apoyar estas iniciativas privadas podríamos satisfacer problemas”.

Este emprendimiento tendrá la oportunidad de ser escogido por la EWC para representar Colombia en la final mundial de la Copa, que se realizará en Riyadh, Arabia Saudita, en noviembre de este año, donde competirá con los 10 mejores emprendimientos del mundo y podrá participar por el premio mayor, que asciende a 5 millones de dólares entre recursos en efectivo, oportunidades de inversión y más beneficios. Además, recibirá más de $500 millones de pesos en premios nacionales, enfocados en el fortalecimiento y desarrollo de su modelo de negocio.