Mitos laborales a la hora de buscar empleos

Mitos laborales a la hora de buscar empleos

30 de agosto del 2019

A la hora de buscar empleos pueden existir ciertos factores importantes a la hora de validar realmente lo que necesitan las empresas y los perfiles adecuados que existen en el mercado para aplicar a las vacantes disponibles.

Es por eso que Hays, una consultora especializada en selección de talento para gerencias altas y medias, identificó 5 mitos laborales que existen a la hora de buscar empleos.

Mito 1. Entre más aplicaciones se hagan hay mayores posibilidades de conseguir trabajo.

Realidad: Para esta consultora, la recomendación es ser estratégicos y pacientes, ya que llegar al trabajo ideal toma tiempo. Por eso es fundamental desarrollar las habilidades necesarias para llegar a la posición ideal. Muchas veces no existe el perfil perfecto, por eso hay que estudiar, capacitarse y actualizarse en los temas de interés necesarios para determinados cargos.

Mito 2. Maquillar la hoja de vida incrementa las posibilidades de conseguir trabajo.

Realidad: Si bien las hojas de vida son relevantes en el proceso de selección, maquillar la hoja de vida perjudica al candidato. Los encargados de estos procesos suelen ser inquisitivos, y volver varias veces sobre las cosas, por lo que se termina descubriendo cuando el candidato no cumple con lo que expone en la hoja de vida. Para que los procesos se den de la mejor manera, el mejor activo es la verdad.

Mito 3. Es más fácil conseguir trabajo mientras se está empleado.

Realidad: Más allá de la situación laboral actual de los candidatos la especialización es clave y debe hacerse evidente en todos los aspectos del proceso de búsqueda, entendiendo que, si bien puede existir cierta flexibilidad, las oportunidades de obtener una posición serán más elevadas si se hace un proceso consciente y no aleatorio. 

Mito 4. Existen épocas del año donde es más fácil buscar trabajo.

Realidad: Hay profesiones que tienen temporadas donde son más requeridas que otras, por ejemplo, los contadores pueden tener más oportunidades cuando se acercan los momentos de pago de impuestos, mientras que los ingenieros civiles pueden ser más requeridos cuando se anuncian obras públicas o privadas. No obstante, la gran parte de los empleos son atemporales y pueden necesitarse en cualquier momento del año.

Mito 5. Las personas de más de 50 años no pueden conseguir trabajo.

Realidad: No es más difícil emplearse en esa etapa de la vida, sino que debe encontrarse el empleador adecuado.  Por ejemplo, los años de experiencia son más valorados en posiciones de áreas técnicas.