3 africanos tienen la mitad de la riqueza del continente

3 africanos tienen la mitad de la riqueza del continente

7 de septiembre del 2019

De acuerdo al informe titulado “Un cuento de dos continentes” publicado por la ONG Oxfam, con sede en Inglaterra, tres multimillonarios tienen más dinero que la riqueza total de aproximadamente 650 millones de africanos.

El informe, revelado esta semana en la Comisión de Transformación Económica Global (CGET) que se celebró en Sudáfrica, indicó que la suma del capital de los empresarios africanos Aliko Dangote, Nicky Oppenheimer y Johann Ruper es de aproximadamente USD 28.8 mil millones mientras que la riqueza total del 50% más pobre de la población de África asciende a aproximadamente USD 23 mil millones.

El informe enfatiza que en África, donde cada día crece la brecha entre ricos y pobres, prevalece la injusticia en la distribución de los ingresos al indicar que el 0,0001% más rico posee el 40% de la riqueza de todo el continente.

Además, el informe cita que 75% del dinero de los africanos adinerados es depositado en cuentas en el extranjero lo que produce una pérdida de impuestos anual de USD 14 mil millones, al tiempo que todos los países africanos tratan de hacer frente a la herencia de la desigualdad, la historia colonial y, a menudo, de las políticas económicas fallidas implementadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

“África está lista para crecer, pero solo una vez que sus líderes tengan el coraje de respaldar una economía más humana que funcione para muchos y no para unos pocos hombres súper ricos”, dijo la directora de Oxfam, Winnie Byanyima.

Según el informe, aunque se han logrado una gran reducción en el número de personas que viven con menos de USD 1.90 (R28) al día en Asia, esta cifra está aumentando en África.

El Banco Mundial prevé que para 2030 que el 87% de los pobres del mundo se encontrarán en este continente.

El informe también encontró que los niveles de desigualdad de género en África están entre los más altos del mundo.

“En Kenia, un niño de una familia rica tiene una probabilidad de uno en tres de continuar sus estudios más allá de la escuela secundaria. Por otro lado, una niña de una familia pobre tiene una probabilidad de uno en 250 de hacerlo”, cita el informe.

Oxfam es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países alrededor del mundo.