La transgénero colombiana reconocida por Forbes

@ophcourse

La transgénero colombiana reconocida por Forbes

15 de mayo del 2019

La revista estadounidense especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, reconoció a una colombiana transgénero por la pasión y la maestría con que domina en su terreno profesional. En el ranking de las 100 mujeres más poderosas en México, Ophelia Pastrana, fue exaltada por la forma en cómo se ha abierto camino.

Pero, ¿quién es la mujer?, Forbes la describe así:

Ophelia Pastrana, influencer, conferencista y Tedtalker

“‘Que un hombre se ponga falda es una causal de despido. Que una mujer se ponga pantalones significa que va a una reunión importante’, asegura. Ophelia nació en Colombia, y es naturalizada mexicana. Estudió una licenciatura en Física y una Maestría en Econometría. Es divulgadora de ciencia, dos veces conferencista TEDx y cuatro ocasiones en Campus Party y Aldea Digital. Ha sido nominada a un premio Eliot al liderazgo en influencia digital”.

Pastrana de 37 años es física, economista, conferencista, youtuber, tecnóloga y comediante. Se radicó en México desde hace varios años. Ophelia fue la primera mujer trans colombiana reconocida porno México. En entrevista con Semana, explicó que cuando hizo el cambio de sexo en Colombia llegó a México y: “Fui a la cancillería a reportar el cambio y ahora me lo concedieron”, dijo en entrevista con este medio.

Semana explicó que para ella fue importante el anuncio de ser reconocida por México como mujer trans por que tanto en Colombia como en México Pastrana es motivo de controversia. “En Colombia, según dice, la polémica es sobre su apellido y su familia; en México es por el hecho de ser activista, lo que la convierte en blanco de ataques por parte de grupos conservadores que apoyan la hegemonía de la familia tradicional. El cambio en su documentación refleja que ambos países la apoyan”, explicó la revista.

Así se ve Ophelia Pastrana en redes sociales:

Ver esta publicación en Instagram

Que chingon conocer a @ophcourse neta que gran persona eres!

Una publicación compartida de Don Wuero (@donwuero_oficial) el

Ver esta publicación en Instagram

@ophcourse una de nuestras invitadas especiales en #ReFreshxTCLY ⚡️???? @mike_phy

Una publicación compartida de The City Loves You (@tcly) el