Inflación en México se coloca en su menor nivel en tres años

Pixabay.com

Inflación en México se coloca en su menor nivel en tres años

9 de septiembre del 2019

La inflación en México registró un aumento de 3,16 por ciento a tasa anual en agosto de 2019, su menor nivel desde octubre de 2016, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En agosto de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) tuvo una disminución mensual de 0,02 por ciento y una inflación anual de 3,16 por ciento”, publicó el Inegi en un reporte mensual.

En el mismo mes de 2018 las variaciones fueron incrementos de 0,58 por ciento mensual y de 4,90 por ciento anual.

Ese resultado se coloca dentro de la meta de las autoridades financieras y el Banco de México que persiguen el objetivo de 3,0 por ciento.

El índice de precios “subyacente”, que elimina la volatilidad de los precios de productos agropecuarios y energéticos, presentó un aumento mensual de 0,20 por ciento y una tasa anual de 3,78 por ciento, también dentro de la meta oficial.

Por otra parte, el índice de precios “no subyacente”, que incluye variaciones de precios que varían según las estaciones del año, retrocedió 0,70 por ciento mensual y creció 1,28 por ciento anual.

Dentro del índice de precios “subyacente”, los precios de las mercancías y de los servicios subieron 0,30 y 0,09 por ciento mensual, respectivamente.

Al interior del índice de precios “no subyacente”, los precios de los productos agropecuarios descendieron 1,50 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.10 por ciento en agosto de este año.

Por tercer mes consecutivo la inflación se coloca dentro del rango objetivo de las autoridades monetarias, fijado de entre dos y cuatro por ciento a tasa anual.