Cómo ser una empresa incluyente con la comunidad LGBTI

Cómo ser una empresa incluyente con la comunidad LGBTI

30 de julio del 2019

A pesar de los derechos e igualdad que en los últimos años han logrado la comunidad LGBT, en muchos casos estas personas viven una preocupante realidad laboral, ya que en ciertas ocasiones viven situaciones de discriminación por su orientación sexual, al no existir al interior de las compañías políticas claras en este tema.

En ese sentido, la empresas tienen un papel clave en esta problemática y ellas deben asumir un compromiso que se traduzca en acciones reales que sirvan para asegurar su bienestar de todos sus colaboradores. Para eso recomienda las siguientes cuatro tácticas que pueden implementar en sus empresas:

Hacer explícita la voluntad de inclusión

Las empresas abiertamente incluyentes son un 30% más productivas que aquellas donde no contemplan este factor entre sus políticas, pero esto no solo aumenta el desempeño, también impulsa la creatividad y mejora la credibilidad empresarial.

Para Miguel Rueda Sáenz, doctor en sicología de la Universidad de los Andes y experto en el tema de inclusión: “las personas LGTB+ que se sienten seguras y tranquilas en sus espacios laborales rinden más que aquellas que trabajan en ambientes homofóbicos.

Actualizar los procesos de RRHH

En Argentina, los hombres gays dijeron en un informe de la OIT que se les sugería trabajar en cargos de servicio al cliente, y no de minería. Es debido a esto que un 35% de los colaboradores LGBT mienten y ocultan sus inclinaciones sexuales en ambientes laborales, siguiendo una investigación de Human Rights Campaign.

Es por lo anterior que se deben revisar y actualizar todos los procesos de RRHH, en especial los de selección y reclutamiento para detectar algún tipo de discriminación. Se recomienda constituir un Comité de Diversidad para gestionar esta tarea y comunicar los hallazgos encontrados. También se pueden apoyar en software de RRHH que aumente la objetividad de los procesos.

Crear una política antidiscriminación y hacerla cumplir

Al momento de construir una política antidiscriminación es importante analizar hasta dónde está dispuesta a llegar la empresa por hacerla cumplir. En esa política se debe explicar el compromiso que ha asumido la empresa por tener un clima laboral inclusivo y respetuoso para todos.

Tener indicadores de medición de éxito

Es importante definir indicadores de desempeño y a los responsables de esta estrategia. Pues muchas veces se convierte en algo “para mostrar” ante una posible auditoría. Pero lo realmente importante es comprobar mediante metas claras si se están logrando los resultados esperados.