EEUU buscará nuevo tratado de libre comercio con Reino Unido

EEUU buscará nuevo tratado de libre comercio con Reino Unido

8 de agosto del 2019

Según el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, Washington buscará rápidamente pactar un nuevo tratado de libre comercio con Londres después de que Reino Unido haya abandonado formalmente la Unión Europea.

“Apoyamos la elección soberana de Reino Unido. Sin embargo, el brexit se ha sacudido últimamente, y estaremos en la puerta, con pluma en mano, listos para firmar un nuevo tratado de libre comercio lo más pronto posible”, declaró este miércoles Pompeo mientras recibía al secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab en el Departamento de Estado.

Por su parte, Raab señaló que el recién nombrado primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, está “determinado” a abandonar la Unión Europea para finales de octubre, pero dijo también que Londres seguirá siendo “buen amigo y buen vecino” de Europa. Destacó que el gobierno británico quiere negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos “tan pronto como sea posible” después de la retirada.

En las dos semanas que han pasado tras el nombramiento de Johnson, el prospecto de un brexit sin acuerdo ha aumentado significativamente. Johnson asegura que preferiría abandonar el bloque con un acuerdo pero que un nuevo acuerdo de retirada no debería incluir la cláusula del respaldo irlandés, además de aseverar en repetidas ocasiones que el 31 de octubre, Reino Unido abandonará la Unión Europea con o sin acuerdo.

La cláusula de respaldo es una medida de seguridad que garantiza que en caso de que Reino Unido abandone la Unión Europea, las fronteras entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda se mantendrán abiertas.

La Unión Europa ha declarado repetidamente que el acuerdo que fue firmado por la predecesora de Johnson, Theresa May, no será reabierto para una negociación y que el respaldo irlandés es una política de seguridad de la cual Bruselas no se puede deshacer, mientras que Johnson ha dicho que, si el brexit se llega a hacer sin un acuerdo, esto sería culpa de la Unión Europea.