Emprendimiento, más que hacer empresa

Foto: Shutterstock

Emprendimiento, más que hacer empresa

20 de abril del 2019

En los últimos años cada vez más personas se suman a esta iniciativa porque se despierta en ellas el interés de iniciar su propio negocio y emprender un arduo e incierto viaje. Pero, ¿qué significa la palabra emprendimiento?

Según el docente de la Universidad Ean, Mariano Doncel, experto en emprendimiento e innovación, no existe un  momento definido en la historia en el que se pueda decir que a partir de él haya nacido la palabra. Lo que sí se puede determinar es la etimología.

La raíz de esta palabra viene del francés (entrepreneur), que significa pioneros. “Es el nombre que se le daba en Francia a aquellas personas que se les consideraba primeros, los primeros en ejecutar una acción sobre algo y lo hacía”, expresó el docente. Así mismo, este término ha sido estudiado por economistas y corrientes económicas durante varios años.

En la economía actual, los grandes teóricos de la materia se han tomado un tiempo para analizar esta palabra y al “emprendedor como individuo quien tiene parte activa dentro del fenómeno”, aseguró Doncel. Los expertos entienden al emprendedor como el dinamizador del cambio, “quien no se queda con la idea sino que la ejecuta”, dice el docente.

“El emprendedor se distancia del soñador, este puede tener buenas ideas pero ahí se queda, el emprendedor hace”, Mariano Doncel.

La Rae reconoce el emprendimiento

Luego de absorber totalmente esta palabra del francés, la Real Academia Española le da una definición: “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro” y “prender fuego”.

Aunque esta última definición no tenga nada que ver con negocios, se relaciona mucho al sesgo que hay en el país y en varios lugares del mundo en el que se piensa que el emprendimiento es netamente empresarial, “esto no es así, lo empresarial es solo un color dentro de un gran matiz de colores”, explicó Doncel.

Así mismo, se relaciona mucho con lo que pasa cuando una persona cuenta su proyecto, logra encender una llama, logran motivar a los demás para que se sumen al proyecto.

Finalmente, este día nace para dar visibilidad a las personas y actores que están involucrados a nivel haciendo que el emprendimiento sea posible.