Consejos para crear empresa

Consejos para crear empresa

8 de abril del 2019

Personas en todo el mundo están en constante actualización para crear empresa. Muchos de los que materializan una idea de negocio fracasan en el intento. Esto en muchas ocasiones sucede por la falta de conocimiento de la industria.

Kienyke.com.pa consultó al docente de finanzas del Politécnico Grancolombiano, Rubén Dario Martínez, para conocer cómo se debe crear empresa.

La innovación, el desarrollo y la investigación son claves para cualquier compañía. “Una empresa que renueve constantemente sus productos o servicios no tiene por qué desaparecer. Y por lo general está jamás estará en la zona de confort. En todo momento se debe pensar diferente. Adicionalmente una empresa no debe ir tras la competencia, cuando eso se hace, siempre estará quedado”, afirmó el experto.

¿Cuál es el primer paso para crear empresa?

Para crear empresa el primer paso es tener una idea. Ahí se determina un anteproyecto y se debe mirar cuáles son los recursos en un panorama general con los que se cuentan. Adicionalmente es importante conocer cuál es el tipo de personal que se necesita para empezar a montar el negocio.

Asimismo se debe encontrar un problema que se pueda atacar en el mercado y cómo se va a dar respuesta a esa dificultad. Para crear empresa es ideal determinar los permisos requeridos, con quién se deben gestionar y qué tipo de sociedad será la compañía.

En cuanto a ventas se debe analizar dónde se llevarán a cabo y cuál es el mercado objetivo. “Cuando estoy hablando de una empresa de transformación de materia prima a un producto terminado se deben determinar ciertos factores. Como cuáles serán los costos de mano de obra, costos de mano de obra indirecta, costos indirectos de fabricación y costos de producción”, afirmó Martínez.

En un contexto actual se hace necesario determinar cuál va a ser la inversión desde el punto de vista tecnológico y cuál va a ser el papel de la tecnología verde. Es decir: cómo ser amigable con el medio ambiente.

¿Cómo saber que la idea de negocio será rentable?

Se debe hacer lo que se denomina como una evaluación de proyectos. Esto se hace a través de indicadores y se aplica por medio de la matemática financiera. “La idea es traer valores futuros en lo que tiene que ver con flujos de caja, ingresos y egresos proyectados”, aseguró Martínez.

La idea es partir de un supuesto aterrizado como el PIB e inflación, los cuales son proyectados por los diferentes bancos.

“Otros indicadores que entran aquí es el valor presente neto y la tasa interna de retorno. De esta manera es viable centrar si crear empresa es factible o no para mi bolsillo”, explicó Rubén.

¿Qué es lo más difícil de crear empresa?

El factor dinero siempre será uno de los aspectos más complejos para crear empresa. Hay muchas fuentes para financiar un proyecto. “El microcrédito es una de las modalidades para Colombia, pero su tasa de interés es muy alta y está por encima de la tasa de usurio. Es por eso que microempresas no pasan del valle de la muerte que equivale a tres años”, confirmó el experto.

Por eso recomendó buscar otros medios para financiar los emprendimiento. “El fondo emprender del SENA, aunque es arduo el proceso, puede ser una buena opción. Es importante no pensar solo en créditos convencionales que conceden los bancos”, puntualizó Rubén.

¿Qué se debe tener en cuenta para crear empresa?

“Indudablemente lo que hay que tener en cuenta es si hay una necesidad latente en el mercado a la cual se le puede dar respuesta. Que sea palpable y que sea tangible”, explicó Rubén.