China advierte medidas si EEUU implementa arancel adicional

Anadolu

China advierte medidas si EEUU implementa arancel adicional

6 de agosto del 2019

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció este viernes que tomarían medidas si Estados Unidos implementaba la subida de aranceles a productos chinos a partir del 1 de septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Washington impondrá un arancel del 10% sobre un valor adicional de USD 300.000 millones en productos chinos.

“Durante las conversaciones comerciales que EEUU comenzará el 1 de septiembre, (se impondrá) un pequeño arancel adicional del 10% sobre USD 300.000 millones de dólares restantes en bienes y productos procedentes de China a nuestro país”, tuiteó Trump.

En una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio, Hua Chunying, aseguró que Estados Unidos sería el responsable de las consecuencias resultantes, y añadió que el incremento de aranceles era una “violación seria” del consenso alcanzado entre ambos países durante la cumbre del G20 celebrada a finales de junio en la ciudad japonesa de Osaka.

Hua afirmó que la decisión de Estados Unidos era una desviación del curso correcto y que esta no ayudaría a resolver el problema. “China deplora enérgicamente y se opone firmemente a la decisión”, añadió Hua.

La portavoz dijo que las amenazas de Estados Unidos de elevar los aranceles no servían a los intereses de ninguno de los dos países ni del mundo, e indicó que tendrían un efecto de recesión en la economía global.

“China siempre ha creído que no hay un ganador en una guerra de comercio. No queremos una guerra de comercio, pero no tenemos miedo de luchar en una si es necesario”, sentenció Hua, quien señaló que la parte china no aceptaría ningún tipo de presión o intimidación y que nunca comprometería ningún asunto que estuviera relacionado con sus principios.

Finalmente, Hua instó a Estados Unidos a comprender la situación, abandonar sus ilusiones, corregir sus errores y regresar al buen camino de solucionar los problemas a través de consultas basadas en la equidad y el respeto mutuo.

Los nuevos aranceles de importación serán superiores a los aranceles del 25% que EEUU ya impuso a USD 250.000 millones en productos chinos.

Los mercados financieros se desplomaron rápidamente tras el anuncio de Trump, con el promedio industrial Dow Jones, borrando ganancias anteriores y cayendo más de 200 puntos por debajo de la apertura.

China ya ha tomado represalias a los aranceles del 25%, imponiendo sus propias sanciones sobre productos estadounidenses por un valor de USD 110 mil millones. Pero debido a la relación comercial altamente desequilibrada, Pekín no recibe suficientes bienes de EEUU para tomar represalias directamente en especie.

Estados Unidos exportó bienes por valor de USD 180.000 millones de dólares a China en 2018 e importó casi USD 558.000 millones de dólares en bienes chinos, según datos compilados por la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.