Brasil interesado en una Venezuela pujante

(Foto - Palacio do Planalto) - Anadolu

Brasil interesado en una Venezuela pujante

9 de marzo del 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que a su país le interesa una Venezuela “económicamente pujante” en un encuentro que sostuvo con el líder de la Asamblea Nacional y autoproclamado jefe de Estado encargado venezolano, Juan Guaidó, donde los temas principales estuvieron vinculados al comercio y la economía.

“Sabemos que su país enfrenta una crisis económica. Haremos por ustedes todo lo que sea posible desde aquí porque nos interesa una Venezuela libre, próspera y en democracia”, aseveró Bolsonaro en una declaración conjunta con Guaidó.

Bolsonaro aseguró durante la conferencia de prensa que su país respalda las acciones del Grupo de Lima sobre Venezuela para que logre recuperar “la libertad y la democracia”.

“No vamos a detenernos en ningún esfuerzo en el marco de la legalidad para que la democracia sea restablecida en Venezuela”, sostuvo Bolsonaro.

A su turno, Guaidó indicó que dentro de los impactos económicos del gobierno de Maduro en Venezuela se encuentra la reducción en la producción de petróleo de 3.000.000 de barriles diarios a menos de 1.000.000 de barriles.

“Para recuperar la economía en Venezuela, hay que rescatar la democracia y los derechos humanos (…). Debemos mirar hacia el futuro y recuperar el intercambio comercial”, aseveró Guaidó.

El pasado lunes, 25 de febrero, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó que su país no apoya una intervención militar en Venezuela y que cualquier solución debe darse de manera pacífica como lo planteó el Grupo de Lima, en una postura distante a la de Estados Unidos, que sostiene: “todas las opciones están puestas sobre la mesa”.

“El Grupo de Lima es un grupo de acción diplomática y Estados Unidos no hace parte del Grupo de Lima”, afirmó Araújo en declaraciones a la prensa de Bogotá, en el marco de la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima.

La reunión en Bogotá contó con la participación de los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Guatemala, Jimmy Morales, y de Panamá, Juan Carlos Varela. Los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourão, y de Estados Unidos, Mike Pence, también estuvieron en la cita.