Aprenda a detectar ofertas de empleos falsas

Aprenda a detectar ofertas de empleos falsas

9 de agosto del 2019

En la actualidad muchas personas usan herramientas de búsqueda de empleo muy populares, por eso es fundamental saber usarlas, ya que en muchas casos, existen personas que publican falsas ofertas con el objetivo de obtener sus datos personales tales como direcciones de correo, números de teléfono o direcciones postales que después podrán utilizar para vender en el mercado negro o para realizar usurpaciones de identidad.

¿Cómo detectar este tipo de fraude?

  • Desconfía de perfiles sin foto. Tampoco es aconsejable creer ciegamente en los perfiles que sí tengan fotografía, ya que muchas veces están sacadas de bancos de imágenes o de perfiles de redes sociales de otros usuarios.
  • Si se recibe una oferta por un mensaje de LinkedIn, por correo electrónico o por WhatsApp, es recomendable teclear el nombre del contacto en un buscador y comprobar si los datos o fotos coinciden con los de su perfil.
  • Si no hay referencias de la existencia de esa persona o empresa en internet, lo más probable es que sea un fraude.
  • Si se trata de una persona o entidad conocida pero hay algo que hace sospechar, contacta por teléfono u otro medio oficial para comprobar si realmente  han enviado esa oferta. Seguir este paso evitará posibles sustos.
  • Sospecha si aseguran el puesto sin pedir ni siquiera acudir a una entrevista.
  • Ten en cuenta que ninguna empresa pediría dinero por asistir a una entrevista o ser candidato a un puesto. Si alguien pide un ingreso o transferencia con cualquier excusa, es muy probable que se trate de un fraude

Las recomendaciones que entregan los expertos una vez se haya percatado de que está al frente de una falsa oportunidad de empleo es que  evite contestar mensajes correos, no abrir ficheros o documentos adjuntos y no hacer clic en los enlaces que contenga el mensaje; no brindar información personal y  realizar ingresos económicos a cuentas que le hayan facilitado bajo ningún concepto.