Apacecom propone eliminar el 7% a turistas por compras

Shutterstock

Apacecom propone eliminar el 7% a turistas por compras

14 de marzo del 2019

Para la  Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom) el reto a corto plazo es generar mayor presencia de turistas para convertirlos en potenciales compradores, bajo esta medida pretenden ofrecer sus productos para dar salida ante la demanda de los visitantes.

La presidenta de la Apacecom, Nadkyi Duque, le expresó al medio Capital Financiero que una de las propuestas que se encuentran analizando es la viabilidad de orientar la exoneración del 7% a los impuestos a turistas por compras realizadas en Panamá.

Para los 25 centros comerciales, más de 200 mercados y una población que ronda cerca de los 4 millones de personas, consideran que sería factible la evolución del posible proyecto, por medio del cual la economía de la Nación sería la principal beneficiaria, puesto que considerándose un incentivo fiscal, permitiría grandes aglomeraciones ante la presencia de visitantes tanto de Norte, Sur y Centroamérica.

Esta propuesta está encaminada bajo el análisis del mercado actual en Panamá. Allí se destaca que en la actualidad, Colombia es el mayor comprador internacional de Panamá, seguido por Costa Rica y Ecuador, quienes hacen parte de este escalafón.

Para Duque, la reciente inestabilidad política de Brasil y la crisis económica que presenta Venezuela, fueron una razón importante para la llegada de visitantes a la República de Panamá.

Así mismo, manifestó que el gobierno debería considerar la estrategia de pensar en Panamá bajo una visión de centro compras y convertir esta idea en un autosostenimiento para la capital y las provincias del país. para la presidenta de Apacecom, es una ventaja puesto que “Panamá compite con Miami como destino de compras, con una facilidad adicional: En la mayoría de los casos no se solicita visa”.

Adicionalmente, Apacecom impulsa el Primer Congreso Internacional de Centros Comerciales, el cual se está realizando entre el 14 y 15 de marzo. El lema del evento esPanamá 2019, transformación y desafío.

El evento tiene como objetivo capacitar a los profesionales que asistan. Hasta el momento cuentan con la participación de al menos 200 personas, oriundas de Panamá, Colombia, Costa Rica, México, Perú y otros.